Catedral de Santiago
Coronavirus Iglesia en España Última hora

El turismo vuelve a las catedrales, con mascarilla y gel

Hoy, varias catedrales en España han reabierto sus puertas al turismo. Quizá el caso más emblemático es el de la catedral de Santiago, porque con ello volverán los peregrinos, ya que la Oficina del perergrino y los albergues comenzarán a abrir a partir de hoy en Galicia. La recuperación del camino será «segura y pautada», y en colaboración con las administraciones públicas. El objetivo está puesto, sobre todo, en el próximo Xacobeo 2021.

Pero hay más. Hoy es el día en el que la catedral de Sevilla reabre sus puertas. Se hará con un programa de visitas guiadas, de manera que se controle el aforo y la distancia de seguridad.  Una de las estrellas será la visita nocturna, por las azoteas  y tejados de la catedral, siguiendo el proceso de construcción de esta catedral con arquitectura gótica. En esta visita destaca, especialmente, la Giralda. La visita diurna incluye un paseo por el arte que hay en el anterior del templo y espacios que no habían estado antes expuestos al visitante.

Otra de las catedrales que reabren a partir de hoy es la de Burgo de Osma, donde el culto público se recuperó el 18 de mayo. También han aprovechado para incluir novedades, como el cambio de las audioguías que podrán seguirse por el propio teléfono móvil. Por supuesto, con todas las medidas sanitarias necesarias. Las catedrales de Baeza y Jaén también han reabierto hoy sus puertas a los turistas después de tres meses y medio. Como en Burgo de Osma, también se han renovado las audioguías.

El cambio en las audioguías es, precisamente, una nota común en muchas catedrales que hoy abren al público. Una de ellas es la de Ávila, que hoy reabre al turismo. En esta ciudad siguen sus pasos la basílica de San Vicente y el Real Monasterio de Santo Tomás. Durante la visita, se va a controlar el cruce de personas y se instalarán puntos de desinfección para el visitante durante todo el recorrido.

Santo Domingo de la Calzada es otra localidad de España que verá su catedral abierta de nuevo al público hoy. Sin embargo, en algunos lugares de la catedral aún habrá que esperar, ya que su acceso no se podría hacer con las medidas de distanciamiento necesarias. En la catedral de Jerez también vuelven hoy las visitas turísticas, con la obligatoriedad de llevar mascarilla y la recomendación de llevar gel hidroalcohólico personal, aunque habrá también habrá dispensadores. También la de Barbastro Monzón reabre y muchos templos emblemáticos, no solo catedrales, empiezan a volver a recibir turistas.

Además, la catedral de Córdoba recuperará desde este domingo su pase nocturno, aunque las visitas diurnas ya habían vuelto en mayo. Algunas más, como Burgos o Segovia, ya habían abierto a los turistas con anterioridad.

En Barcelona, la catedral reabrirá al turismo mañana. Sin embargo, el templo más visitado de la ciudad, la Sagrada Familia, no tiene fecha prevista para recibir turistas foráneos. Sin embargo, sí salieron a la venta varios miles de pases gratuitos para barceloneses estos meses de julio y agosto, que se agotaron en menos de 5 horas.

Print Friendly, PDF & Email