Internacional Santa Sede

El Tribunal de la Santa Sede realiza el primer interrogatorio al expresidente del hospital Bambino Gesù

Vaticano inicia enjuicia por malversación a dos dirigentes del Hospital Bambino Gesú

Primera audiencia en el Vaticano por caso de peculado

El martes 18 de julio se cerró en el Vaticano la primera audiencia a cargo de Giuseppe Profiti, expresidente de la Fundación Bambino Gesù, y su tesorero Massimo Spina, acusados de peculado. En este caso se trata de esclarecer si se desviaron fondos a un empresario italiano para que se beneficiara de los trabajos de reestructuración de la casa del cardenal Tarciso Bertone. Tras esta primera audiencia preliminar, el proceso continuará los próximos 7, 8 y 9 de septiembre.

El juez vaticano desestimó el «defecto de jurisdicción» alegado por los abogados ya que, aseguraron, el presunto delito se cometió en Inglaterra, sede de la empresa que recibió los pagos, o en Italia, ya que la sede de la Fundación está en Roma, pero nunca en el Vaticano. La fiscalía argumentó que el presunto acto criminal no ha sido realizado por la fundación sino por dos personas que han utilizado mal ese dinero y que han enviado transferencias desde las cuentas de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) al exterior y por tanto «el peculado se ha cometido en el Estado Vaticano». Asimismo, recordaron que ambos directivos era oficiales públicos del Vaticano y por tanto bajo jurisdicción de las leyes vaticanas.

El abogado de Profiti pidió la adquisición de los documentos sobre los estatutos de la Fundación y una pericia técnica sobre las obras de reestructuración realizadas tanto en el departamento del card. Bertone como en todo el edificio. El abogado de Spina hizo referencia a una carta del cardenal Bertone, que ha sido incluida en el sumario del proceso y de la que se desconoce el contenido.

(RC-RV)

Hospital pediátrico Bambino Gesù, en Roma – AP

(RV, 18-7-2017).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.