Revista Ecclesia » El transhumanismo y los límites de la ciencia en «Encuentros para una nueva era»
Iglesia en España Última hora

El transhumanismo y los límites de la ciencia en «Encuentros para una nueva era»

La Fundación Pablo VI ha programado para este próximo jueves 11 de marzo un nuevo foro de encuentros interdisciplinares, aglutinados bajo el paraguas de «Encuentros para una nueva era».

En esta ocasión se abordará el tema del transhumanismo y los límites de la ciencia.

¿Qué es el transhumanismo?

El objetivo del transhumanismo es llegar a la constitución de una especie con mayores capacidades físicas, psíquicas e intelectuales y, posteriormente, a un posthumano, un ser que ya no será humano sino superior a él. Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), actualmente hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta’. La IFR afirma que estamos en el comienzo de una revolución: la demanda se ha acelerado considerablemente desde 2010, con un incremento del 15% anual, debido a los grandes avances tecnológicos y a la creciente tendencia a automatizar plantas. Así, para 2019 se esperaba que la cantidad de robots incrementase a 2,6 millones a nivel mundial. Se trata de un mercado que en ese momento superará los 150.000 millones de dólares, según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.

Participantes en este nuevo encuentro

El genetista Luis Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC; la filósofa Lydia Feito, profesora de Bioética en la Facultad de Medicina de la UCM; el profesor José Ramón Amor Pan, teólogo y coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI; la investigadora Mara Dierssen, directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona; y el farmacólogo Jesús Flórez, doctor en Medicina y Cirugía y Director de Down 21. tratarán de responder a cuestiones sobre los límites éticos y morales de la investigación o experimentación científica destinada a la mejora de o modificación de la naturaleza humana: la medicina regenerativa, el diagnóstico prenatal destinado a la eliminación de la discapacidad, la manipulación genética o la criogenización, entre otros.

El foro, organizado en colaboración con TRECE, dará comienzo a las 16:30 horas y estará presentado por Jesús Avezuela Cárcel. Se puede seguir presencial o por videoconferencia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa