Iglesia en España Noticias

El testimonio de la familia cristiana en la sociedad secularizada

La librería carmelitana Ars de Madrid ha acogido esta tarde la presentación del libro del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, publicado por la BAC. «La familia ante el reto de la secularización» es el titulo del texto cuyo prólogo corre a cargo del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que ha querido destacar en el acto que durante estos cinco años como arzobispo emérito «unidos a su capacidad intelectual y gran experiencia pastoral le han permitido seguir poniendo en juego la voluntad de servicio a la Iglesia acreditada en su prolongado y reconocido ministerio». Y es que en las páginas se recogen cinco trabajos del cardenal Rouco hechas en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

«Hay dos palabras que definen al cardenal Rouco: Comunión y misión», ha dicho Martínez Camino refiriéndose a la trayectoria del emérito de Madrid y su papel en la historia reciente De la Iglesia en España: «Un hombre de iglesia y para la iglesia».

Profundizando en algunos capítulos, Rafael Sánchez Saus, director del Congreso de Católicos y Vida Pública, ha entablado un coloquio con el cardenal Rouco en el que este último ha expresado como «el libro pone en valor el verdadero sentido de la figura del matrimonio, entendido dentro del derecho natural», que a veces no es entendido dentro de la cultura secularizada de nuestra sociedad actual.

«Estamos expuestos a riesgos enormes que se han convertido en realidad», ha expresado el cardenal, destacando la figura y el testimonio de los católicos en la vida publica como y la importancia de «la misión y el diálogo».

«No hay que limitarse a hacer sociología a través de las estadísticas», ha respondido Rouco Varela a la pregunta del número de matrimonios rotos en España, donde 2 de cada tres acaban en fracaso, «siempre surgirá la acción de la gracia de DIos y con la fuerza de todos los que formamos el pueblo De Dios, no solo los pastores sino también con el compromiso de los fieles».

Por último, quiso destacar que «a la hora de valorar el magisterio De la Iglesia hay que tener en cuenta el fondo y al forma. Hay que saber interpretar los hilos de los tiempos que no pueden tampoco cambiar la realidad que desde la verdad de la fe nos invita a evangelizar».

Print Friendly, PDF & Email