Cultura Iglesia en España Nacional

El teólogo Félix María Arocena recoge el himnario de la Liturgia de las Horas

himnario-liturgia-horas

El teólogo Félix María Arocena recoge el himnario de la Liturgia de las Horas

El teólogo Félix María Arocena de la Universidad de Navarra recoge en un volumen el himnario de la Liturgia de las Horas y otros himnos de la tradición litúrgica

-La Biblioteca de Autores Cristianos ha publicado esta obra de Félix María Arocena destinada a proponer los textos litúrgicos como fuentes para la oración

Félix María Arocena, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha recogido en un volumen editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) el himnario de la Liturgia Horarum y otros himnos de la tradición litúrgica. Contiene un total de más de medio centenar de piezas líricas para la alabanza y contemplación del Misterio de Dios.

En cada uno de los himnos, el autor aporta el texto original latino, su traducción castellana, notas explicativas y espiritualidad.

“Estos himnos de la tradición han servido de vehículo para expresar el amor a la Trinidad en los la­bios y en el corazón de los Santos”, explica el profesor Arocena en la introducción del libro.

“Los himnos –señala– son una expresión poética de alabanza. Traducen líricamente la admiración por la obra redentora de Cristo, confiesan la fe en él, la adhesión a él, y narran con imágenes poéticas la historia o los valores de un mártir o de determinado ciclo del año litúrgico”.

 

Composición del volumen

 

Los himnos de la tradición: el himnario de la Liturgia Horarum y otros himnos de la tradición litúrgica se divide en dos partes. La primera comprende el himnario del Oficio divino romano para la serie cotidiana, la serie semanal, los propios del tiempo (Adviento, Navidad y Epifanía, Cuaresma, Semana Santa, Santo Triduo Pascual y Pascua), las solemnidades del Señor durante el ‘Tiempo per annum’ (Santísima Trinidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y el sagrado Corazón de Jesús), el propio de los Santos, los oficios comunes y el oficio de difuntos.

En la segunda se incluyen otros himnos de la tradición litúrgica para  la serie cotidiana, la serie semanal, los propios del tiempo, las solemnidades del Señor durante el ‘Tiempo per annum’ (Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, Santísima Trinidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el sagrado Corazón de Jesús y Jesucristo Rey del Universo), el propio de los Santos y el común de Monjes.

El autor presenta también en apéndice la reseña biográfica de los himnógrafos, la métrica latina de los himnos, una relación de los himnos del Breviariun Romanum de 1568, citados alfabéticamente por sus íncipit, así como una serie de índices de tipo histórico, bíblico y métrico.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.