Revista Ecclesia » El temporal Filomena llena el Centro de Personas sin Hogar de Toledo
Iglesia en España Última hora

El temporal Filomena llena el Centro de Personas sin Hogar de Toledo

«El centro está lleno, con 24 plazas, lo que pone de manifiesto la falta de recursos para personas sin hogar que hay en Toledo». Así lo ha explicado la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Rodríguez, que ha asegurado que se han buscado  alternativas para que estos días de frío extremo las personas de grave exclusión social, «que llevan muchos años en la calle y no quieren acceder a los recursos» puedan estar en sitios cubiertos y calientes, como la Estación de Autobuses.

De esta forma, el Centro de Personas sin Hogar de Toledo se ha coordinado con el ayuntamiento de la ciudad para instalar un operativo en la estación de autobuses para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche estos días de frío más intenso.

Desde el albergue «Cardenal González Martín» de Toledo, se está trabajando, en coordinación con el Ayuntamiento y la Policía Local, «con todo el corazón y con todas las fuerzas posibles» en atender a las personas sin hogar. Desde el viernes, 8 de enero, los trabajadores del Centro de Personas sin Hogar están intensificando sus esfuerzos e intentando llegar –superando todas las limitaciones- al albergue que está situado en el Casco Histórico de Toledo, con los problemas de accesibilidad que existen en estos momentos provocados por la tormenta Filomena.

Desde el Centro de Personas sin Hogar  de Toledo se trabaja todo el año con estas personas de grave exclusión social, con problemas de salud mental y deterioro cognitivo, «con el objetivo de conseguir unos mínimos, como acercarse al centro a comer, a las duchas, a la lavandería, tarjeta sanitaria..».

Debido a la crisis económica el perfil de personas se ha ampliado, siendo desempleados, de mediana edad, sin apoyo familiar, «para los que intentamos gestionar alguna ayuda que les permita acceder a una habitación o piso compartido», ha afirmado Rodríguez.

Con la ayuda de todos

En estos momentos desde Cáritas Diocesana de Toledo se hace un llamamiento para la donación de mantas y sacos de dormir en buen estado, pues en el albergue se han agotado, y en otros programas de la entidad también es necesario, pues muchas familias no pueden hacer frente a los gastos que implica dar calor en su hogar. Asimismo se precisan en el Centro de Personas sin Hogar productos de higiene personal.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa