Revista Ecclesia » El templo de Santa Eulalia de Mérida, declarado basílica por la Santa Sede
Iglesia en España

El templo de Santa Eulalia de Mérida, declarado basílica por la Santa Sede

El templo de Santa Eulalia de Mérida, declarado basílica por la Santa Sede

Don Santiago García Aracil anunciaba el miércoles, en el transcurso de su homilía en la parroquia emeritense de Santa Eulalia que la Santa Sede ha declarado a este templo “Basílica”.

El Arzobispo hacía pública la noticia el día de la Mártir, Patrona de la ciudad emeritense y de los jóvenes de la Archidiócesis.

Una basílica es un templo  de significación destacada al que se reconoce un prestigio especial. Hay basílicas “mayores” (las cuatro grandes basílicas mayores están en Roma y son: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor) y basílicas “menores”, en las que se incluye a partir de ahora la de Santa Eulalia.

Una basílica es un templo notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.

Derechos y obligaciones

Entre los derechos y obligaciones de una basílica encontramos que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la diócesis a la que pertenece, promover la formación bíblica y religiosa de los fieles, como el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice, hondar en la caridad con los más necesitados y la obligatoriedad para la celebración de las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas