Internacional

El superior general de la Orden San Juan de Dios, Jesús Etayo, recibe el ‘Premio Ciudadano Europeo’ en el Europarlamento

Bruselas premia a la Orden San Juan de Dios
El superior general de la Orden, Jesús Etayo, recibe el ‘Premio Ciudadano Europeo’ en el Europarlamento

El superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha recibido este miércoles en Bruselas el “Premio Ciudadano Europeo” por el año 2014. Además del superior general, han participado en el evento el consejero general responsable de la región Europa, Rudolf Knopp, el consejero general, Giampietro Luzzato, y el director de la oficina europea de la Orden “Hospitality Europe”, Carlo Galasso.

Se trata de un reconocimiento con el que el Parlamento Europeo recompensa anualmente a personas particulares o instituciones que se esfuerzan en un compromiso excepcional para favorecer la convivencia y la integración entre los pueblos de los Estados miembro, a través de acciones cotidianas que ponen en práctica los valores de la dignidad humana, de la solidaridad y de la tolerancia. Además, se toman en consideración acciones particularmente meritorias realizadas por ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea a favor de países en vías de desarrollo y que traducen en práctica los valores de la solidaridad y de la cooperación internacional.

La candidatura de la Orden de San Juan de Dios ha sido presentada por eurodiputado español Gabriel Mato y ha sido seleccionada entre los vencedores de la edición 2014 del Premio por parte de un jurado compuesto por los más altos cargos de las Instituciones Europeas, entre los cuales el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y dos ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón.

La atribución del título “ha sido justificada no solo en virtud de los quinientos años de misión de asistencia socio-sanitaria desarrollada por la Orden  en Europa y en los otros continente en beneficio de millones de personas enfermas, discapacitados o marginados, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeras de la Orden en países de África occidental afectados por la epidemia del ébola”.

La ayuda y asistencia en favor de las poblaciones de Liberia y Sierra Leona –donde los religiosos gestionan desde hace muchos años dos hospitales generales, respectivamente en las ciudades de Monrovia y Lunsar– ha costado un alto sacrificio con la pérdida de 13 colaboradores (médicos y enfermeras), una hermana misionera y cuatro hermanos de la Orden, entre los cuales Miguel Pajares y Manuel Viejo. Los hermanos Pajares y Viejo son los únicos ciudadanos europeos que han perdido la vida por su compromiso en la lucha contra la epidemia: también por esto, “Europa quiere expresar su reconocimiento a la Orden por este admirable ejemplo de valentía y solidaridad”.

La ceremonia de premiación se ha realizado en el Parlamento Europeo, en ocasión de la primera sesión plenaria del 2015 en Bruselas. Al finalizar la ceremonia, se inaugura una exposición dedicada a los vencedores de la edición 2014 del ‘Premio Ciudadano Europeo’ procedentes de 28 países miembros de la Unión Europea.

 

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email