Revista Ecclesia » El Sínodo, la visita ad limina y los nuevos proyectos de la CEE, entre los temas de la próxima Comisión Permanente
comision permanente
Camino sinodal Iglesia en España Última hora

El Sínodo, la visita ad limina y los nuevos proyectos de la CEE, entre los temas de la próxima Comisión Permanente

El Sínodo, la visita ad limina y los nuevos proyectos de la CEE, son algunos de los temas en los que trabajarán los obispos en la próxima reunión de la Comisión Permanente.

Durante dos días, 28 y 29 de septiembre, en la calle Añastro, los miembros de la Permanente trabajarán en la puesta en marcha del Itinerario del próximo Sínodo de los Obispos sobre el tema: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Además, habrá un tiempo de trabajo en el que se informará de la reunión mantenida con las oficinas diocesanas o provinciales de denuncias de abusos a menores.

En cuestiones propias de la CEE, los obispos revisarán los reglamentos y el proyecto de estructura y funcionamiento del Comité de Estudios, entre otros. Además, estudiarán la actualización del documento «Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas».

Visita ad limina 

Durante esta reunión, prepararán la visita ad limina apostolorum de los obispos españoles, que visitarán al Papa Francisco entre el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022. La última vez que los obispos españoles acudieron a Roma en una visita ad limina fue del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014.

Por otro lado, los obispos de la Comisión Permanente recibirán información sobre el Año Familia Amoris Laetitia; la peregrinación a Santiago de Compostela con motivo del Año Jubilar Compostelano; y el estado actual de Ábside (TRECE y COPE).

El orden del día incluye también la aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria que tendrá del 15 al 19 de noviembre. Los obispos tratarán sobre temas económicos y dialogarán sobre diversos asuntos de seguimiento y aprobación de acuerdos.

Última Permanente de 2021

La Permanente se reúne, de manera ordinaria, tres veces al año (cada cuatrimestre). La duración del encuentro la determina, en cada caso, el Presidente tras consultar a los miembros de la Comisión. También el Presidente, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva, puede convocar reuniones extraordinarias. (Estatutos CEE. Artículo 18).

Los acuerdos de la Comisión Permanente se toman por mayoría de dos tercios, siempre que esté presente la mayoría de los que deben ser convocados. Las elecciones se hacen a tenor del c. 119 1º. (Estatutos CEE. Artículo 19).

Después de las reuniones, le corresponde al Secretario General extender el Acta y hacerla llegar a todos los miembros. Estos disponen de quince días para su impugnación o posibles observaciones. Pasado ese tiempo, se supone que todos aprueban su contenido. Una vez que tiene la aprobación, el mismo Secretario General envía copia a todos los obispos de la CEE y a la Nunciatura Apostólica. (Estatutos CEE. Artículo 20).

A la Comisión Permanente le corresponde determinar el orden del día, la fecha, lugar y la duración de las Plenarias; además de ejecutar sus acuerdos. También decide la celebración de Asambleas extraordinarias.

La Permanente se ocupa de temas de urgencia entre las reuniones de la Plenaria. Entre algunas de sus atribuciones también están: aprobar las notas de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; proponer a la Plenaria los candidatos a secretario general; nombrar a los directores de los distintos organismos de la CEE; designar a los asesores o representantes de la Jerarquía en otros organismos de carácter nacional; o nombrar a los consiliarios y confirmar a los presidentes de los Movimientos apostólicos y Asociaciones públicas de fieles. (Estatutos CEE. Artículo 20).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa