Iglesia en España

El Sínodo Diocesano de Sigüenza-Guadalajara pretende ser un proceso de escucha

La diócesis toma el pulso a los habitantes de la provincia

Se han editado 20.000 ejemplares, es un gran acontecimiento que tantas personas, creyentes o no, puedan participar en este proceso de escucha a todos los habitantes de la diócesis que coincide con la provincia de Guadalajara.

La encuesta preparada propondrá los temas a estudiar en el Sínodo diocesano

El Sínodo diocesano avanza y se encuentra en fase de sensibilización. En estas últimas semanas se están presentando en las parroquias, colegios, grupos y movimientos, así como a toda la sociedad guadalajareña, los materiales preparados para dar a conocer el sínodo: trípticos, carteles, lonas exteriores y oraciones. Todo ello se puede encontrar, además, fácilmente en la web www.sinodosiguenzaguadalajara.es, creada para la ocasión.

El Sínodo pretende ser un proceso de escucha a todas las personas que quieran aportar iniciativas para renovar la diócesis. De esta forma se podrá dar, en adelante, una mejor respuesta a las necesidades espirituales y materiales de la población de la diócesis, enmarcada en los límites provinciales.

Con este motivo la secretaría general del sínodo ha elaborado un cuestionario dirigido a los habitantes de la provincia de Guadalajara para que todos, de forma constructiva, puedan opinar. El objetivo es analizar la realidad socioreligiosa actual, conocer la visión que se tiene de la Iglesia, su situación actual y las perspectivas de futuro.

Para ello se ha preparado una encuesta con ciento sesenta preguntas distribuidas en seis apartados, más nueve de carácter sociodemográfico. Cada encuestado debe responder, de forma anónima, un solo cuestionario que tiene preguntas específicas para los que se consideran católicos practicantes, católicos no practicantes, ateos o agnósticos, creyentes de otra confesión o religión, para los jóvenes que tienen entre 16 y 29 años y para los que viven o frecuentan un pueblo de la provincia. Además se ofrece la posibilidad de aportar temas de estudio para la fase de grupos.

El proceso consultivo se extenderá hasta primeros de noviembre para que puedan participar en él tanto las personas que vienen a sus pueblos de origen en verano, como todos aquellos que participan en sus parroquias en distintas actividades. Además habrá encuestadores que realicen entrevistas a pie de calle a los que no frecuenten la iglesia. De momento se han editado 20.000 ejemplares de la encuesta que aportará, sin duda, una cantidad de material suficiente para orientar el trabajo futuro de los grupos sinodales.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.