Diócesis Iglesia en España

El Sínodo diocesano de Ourense continúa su marcha: empiezan las nuevas asambleas arciprestales

El Sínodo diocesano de Ourense continúa su marcha: empiezan las nuevas asambleas arciprestales

Durante el mes de junio se celebran las asambleas arciprestales correspondientes al Instrumento de Trabajo 2º del Sínodo, con el tema “Una Iglesia en salida. Acogedora, samaritana y transformadora en el corazón del mundo”. Bajo este epígrafe general se encuentran tres bloques, tres grandes temas para la reflexión sinodal y, sobre todo, para descubrir y hacer propuestas concretas de cómo llevarlo a cabo en Ourense.

El primer tema se centra en descubrir en qué espacios no está presente la Iglesia y en buscar caminos para llegar a todos en una sociedad en la que la presencia de la Iglesia se va reduciendo: no interesa tanto la relevancia social, sino llegar a todos los hombres y mujeres. El segundo tema se centra la caridad: a nuestro alrededor hay tantas personas que viven situaciones marginales, de pobreza, de soledad, de falta de acceso a los derechos básicos… Estas situaciones no nos pueden ser indiferentes. El tercer tema trata sobre la vocación específica de los laicos en la transformación del mundo. La Iglesia no son los sacerdotes y los Obispos, los laicos tienen un lugar propio y específico.

Estas asambleas arciprestales se celebrarán en sábado, a lo largo del mes de junio, según el calendario marcado para cada arciprestazgo: 2 de junio Ourense Oeste, 9 de junio Baixa Limia, Celanova y Ribadavia, 16 de junio Allariz, O Carballiño, A Limia, Os Milagros, Ourense Norte y Sur y Verín, 23 de junio Ourense Este.

Igual que sucedió en las asambleas arciprestales que se celebraron en febrero sobre el Instrumento de Trabajo 1º, y en las que participaron más de 400 personas distribuidas en grupos por toda la Diócesis y que realizaron cerca de 1.900 propuestas, una vez más los moderadores, secretarios y asesores de cada grupo, junto con los sacerdotes del arciprestazgo, se reunirán después para recoger y sintetizar esas propuestas de los grupos sinodales. Además, todos los fieles se pueden unir a los encuentros festivos que tendrán lugar al finalizar cada una de las asambleas, como una forma de unirse al Sínodo diocesano.

Por último, señalar que se está ultimando el Instrumento de Trabajo 3º, centrado en la celebración de la fe, para que esté disponible en septiembre y se pueda también profundizar en su reflexión haciendo propuestas para la renovación personal y pastoral de la Iglesia en Ourense. Este documento, tras una introducción sobre la liturgia, abordará la situación del domingo, la celebración de los sacramentos, la piedad popular y la vivencia cristiana de la muerte.

Están disponibles en la web del Obispado, www.obispadodeourense.com, tanto el Estatuto General como el Reglamento del Sínodo, aprobados por el Sr. Obispo, que marcan el funcionamiento del Sínodo Diocesano en sus distintas fases.ano na súas distintas fases.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email