Iglesia en España Nacional

El Senado apruebó la LOMCE sin aceptar enmiendas fundamentales

escuelas-católicas
Escuelas Católicas

El Senado apruebó la LOMCE sin aceptar enmiendas fundamentales

Ocasión perdida para mejorar la LOMCE. Escuelas Católicas hace un llamamiento al MEC para que los desarrollos subsanen las actuales lagunas

Ante la aprobación hoy jueves, día 21 de noviembre, del Proyecto de ley para la reforma educativa (LOMCE) por el Senado, Escuelas Católicas quiere expresar su decepción porque ha supuesto una vez más una ocasión perdida para mejorar aspectos importantes de la nueva ley educativa.

A este respecto, la Comisión de Educación del Senado, con mayoría del PP, previamente había rechazado las enmiendas de UPN a favor de una mayor seguridad jurídica en los conciertos educativos, y el mantenimiento de los mismos en las nuevas enseñanzas establecidas en la LOMCE (FP básica, etapas postobligatorias…).

Este rechazo supone para la escuela concertada católica una enorme decepción por cuanto se pierde la oportunidad de lograr una mejor regulación y la viabilidad futura del régimen de conciertos, en aspectos como: la renovación automática mientras se acredite demanda social; el reconocimiento de los derechos del titular del centro concertado frente a la Administración (muy importante en estos momentos de retrasos en los pagos en varias CC.AA. y reducciones de los módulos económicos a mitad del ejercicio); el concepto del servicio educativo como servicio público y social (no sólo servicio público adscrito a la Administración); la complementariedad de las redes pública y concertada (evitando la subsidiariedad empleada en algunas CC.AA.); una mayor duración de los conciertos;  etc.

Ante esta situación, Escuelas Católicas muestra su perplejidad y lamenta profundamente la ocasión perdida para mejorar la reforma educativa y garantizar la sostenibilidad de la red de enseñanza privada concertada. La aplicación de la LOMCE va a suponer un esfuerzo muy importante para los titulares de los centros concertados, esfuerzo que se verá incrementado ante la incertidumbre generada sobre aspectos importantes de los conciertos como los que hemos subrayado.

Por tanto, Escuelas Católicas hace una llamamiento al Ministerio de Educación y al Partido Popular para que en los desarrollos de la LOMCE se subsanen estas lagunas, y se demuestre un mayor apoyo por un modelo educativo en el que la red pública y concertada se complementen en igualdad de recursos, y donde se garantice de esa manera el principio constitucional de la libertad de enseñanza como uno de los pilares del sistema educativo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas