El seminario menor de Santiago de Compostela celebra su LX aniversario
Diócesis Iglesia en España

El seminario menor de Santiago de Compostela celebra su LX aniversario

seminario-menor-santiago-compostela

Está prevista la asistencia del arzobispo don Julián Barrio a la inauguración de las celebraciones el próximo día 25 de febrero

La I Semana Cultural de San Rosendo será escenario de diversos acontecimientos

 El Seminario Menor de Santiago de Compostela está de cumpleaños. El próximo viernes 1 de marzo, fiesta del gallego San Rosendo, se conmemora el  LX aniversario de la colocación de la primera piedra del Seminario de la Asunción y, con este motivo, se celebrará la I Semana Cultural de San Rosendo, con una serie de actos a los que el seminario invita a participar a toda la comunidad diocesana y, en particular, a todos los compostelanos. Los actos darán comienzo el  próximo 25 de febrero, lunes, con la asistencia prevista del arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio, quien hablará sobre “Sesenta años construyendo Iglesia”. En la apertura de esta I Semana Cultural también estará presente el actual obispo de Ourense, monseñor J. Leonardo Lemos, quien pronunciará la Lección Inaugural “El seminario, al servicio de las vocaciones”. La presentación de las jornadas correrá a cargo del rector del Seminario, Manuel Ferreiro Méndez.

 

La historia del Seminario Menor de la Asunción se remonta al nombramiento de D. Fernando Quiroga Palacios como arzobispo de Santiago, el cual  propuso la restauración de San Martín  y construir un Seminario Menor de nueva planta. En 1953 D. Fernando es promovido al cardenalato y, en ese mismo año, se inicia la andadura del Seminario Menor de la Asunción de Santiago de Compostela. El primero de marzo, fiesta de San Rosendo, glorioso prelado compostelano, se coloca la primera piedra del edificio.

 

El 30 de septiembre de 1955 termina la primera fase de las obras e ingresa la primera promoción de alumnos en número de 224, con el correspondiente equipo de formadores. Monseñor José Cerviño fue nombrado primer rector del Seminario.  En el curso 1956-57 son 1124 los alumnos matriculados. El 2 de octubre de 1957 bendijo el conjunto el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Antoniutti, acompañado  del Sr. Cardenal, de Monseñor Nóvoa Fuente, Obispo Auxiliar y de las autoridades locales y provinciales. El 10 de septiembre de 1958, día de san Pedro de Mezonzo, el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, inaugura solemnemente el Seminario.

 

Desde 1968 los estudios realizados en el Seminario Menor tienen la misma validez que aquellos que se imparten en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato existentes en el Estado Español.  El Seminario se dedicó a Nuestra Señora de la Asunción porque, mientras se construía, tuvo lugar la definición dogmática.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email