Iglesia en España

El seminario menor de Santiago acoge mesa redonda sobre misiones

El seminario menor de Santiago acoge mesa redonda sobre misiones

Con motivo del Día del Domund, en ella participarán varios misioneros que darán testimonio de su labor en distintos países. Será el 22 de octubre.

El Seminario Menor de Santiago de Compostela acogerá el próximo martes día 22 de octubre una mesa redonda sobre misiones, con motivo de la Jornada del Domund que tendrá lugar este domingo. En ella intervendrán: Daniel Villaverde Marcos (Misionero Comboniano);  Sofía Quintáns Bouzada (Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor); y Mª del Pilar Cendán Vilela (Misionera seglar del Camino Neocatecumenal).

Se trata de ofrecer distintas perspectivas (sacerdote, religiosa y seglar) sobre el extenso trabajo de las misiones desde la óptica de quienes han estado trabajando fundamentalmente en Latinoamérica, África y Asia. Aunque el horario del encuentro se ha ajustado al horario académico de los alumnos del Seminario Menor,  se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo que quiera participar. Es una buena oportunidad para conocer de primera mano la inmensa labor humanitaria, social y evangelizadora que nuestros misioneros están llevando a cabo.

La Iglesia celebra este año el Día del Domund –o lo que es lo mismo, la Jornada Mundial de las Misiones- bajo el lema Fe+Caridad=Misión. Con esta celebración, la Iglesia pretende que la jornada sea un verdadero acontecimiento eclesial, donde cada uno de los cristianos y comunidades descubran la belleza de cooperar con la evangelización de los pueblos.

En una Carta Pastoral titulada “La Iglesia al encuentro del hombre”, con motivo del Domund, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, asegura que “los desafíos espirituales de la época actual superan nuestras capacidades humanas. En nuestro tiempo hay personas que aún esperan ser evangelizados; otras, que necesitan una experiencia de Dios más profunda; y otras en las que el Evangelio ha echado raíces, pero la secularización actual ha herido el sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia. ¡Miremos a Jesús pero miremos como Jesús mira! Hay que avivar el espíritu misionero de la Iglesia pues sólo en ella podemos ser evangelizadores”.

En la actualidad, España es la nación que más misioneros envía a la Iglesia Universal. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en el mundo, repartidos en 130 países, con una media de edad de 71 años. Las mujeres representan el 54.19% de los misioneros. En el año 2011, la suma total de las ayudas destinada a los territorios de misión fue de 84.246.365,85 euros.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas