Diócesis Iglesia en España

El Seminario de Badajoz recibió la Medalla de Extremadura

seminario-badajoz

El Seminario de Badajoz recibió la Medalla de Extremadura

En el transcurso del acto institucional del día de la comunidad en el Teatro Romano de Mérida

El Rector del  Seminario Metropolitana de Mérida-Badajoz, Francisco González Lozano, recibía en la noche del pasado día 7, víspera del Día de Extremadura, el máximo galardón que concede el Gobierno regional: La Medalla de Extremadura. El acto de entrega se desarrolló en el Teatro Romano de Mérida, en el transcurso del acto institucional con motivo de la fiesta regional y en el mismo fueron reconocidos también el sociólogo y antropólogo, investigador y científico Tomás Calvo Buezas, la Tercera Zona de la Guardia Civil, el pintor Francisco Pedraja y el nadador paralímpico Enrique Floriano.

En su discurso de agradecimiento Francisco González recordó que desde el principio la misión del Seminario ha sido la misma: “Educar a niños y jóvenes, transmitiéndoles valores tan profundamente humanos como cristianos, y preparar a los futuros sacerdotes de la Iglesia”. González Lozano recordó que “miles de sacerdotes fueron formados para entregar su vida al servicio del pueblo extremeño y otros tantos seminaristas, que no llegaron a serlo, guardaron dentro de sí los valores que se les transmitieron, las vivencias imborrables que guardaron en el corazón y la educación profundamente humana que plasmaron posteriormente en sus familias, trabajos y pueblos”.

Finalizó su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible la educación en el Seminario, a la Iglesia “que instituyó y sostiene el Seminario y a Dios, origen, guía y meta de nuestra vida”.

Entre los asistentes al acto se encontraban el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil y el Obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro Chaves. Excusó su asistencia el de Plasencia, don Amadeo Rodríguez Magro, uno de los personajes que ha formado parte del Seminario no solo como seminarista, también como formador y profesor del mismo. Don Amadeo predicaba esa noche en la novena de Guadalupe, en cuya Basílica se venera a la Patrona extremeña y enclave que al día siguiente recogía los actos religiosos propios del Día de Extremadura.

350 años de vida

El Seminario Metropolitano “San Atón”, de Badajoz recibe la Medalla de Extremadura en un momento de celebración: el 350 aniversario de su fundación. Durante este tiempo el Seminario ha constituido un gran foco de cultura en toda Extremadura; a él ha acudido gente de toda clase, especialmente niños y jóvenes de familias humildes a los que el Seminario les abría la puerta a la educación y la cultura. Es la institución educativa más antigua de la ciudad, de sus aulas han salido hombres ilustres en todos los campos, sin ella cientos de jóvenes no habrían pasado los umbrales de las “primeras letras”. De ella se han beneficiado siempre los más pobres.

Personajes que pasaron por el Seminario

Son muchos los personajes importantes de la vida universitaria, de la política o de las artes y literatura, que han sido alumnos del Seminario. Entre ellos destacamos algunos: don Amadeo Rodríguez Magro, actual Obispo de Plasencia, don Mateo Delgado Moreno, Arzobispo-Obispo de Badajoz; don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz; José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros y del Tribunal Supremo; don Fernando Ramírez Vázquez, Obispo de Badajoz; don Vicente Barrantes Moreno, ilustre bibliófilo y poeta; don Antonio Senso Lázaro, Obispo de Astorga; don José López Prudencio, insigne escritor; don Antonio Reyes Huertas, gran novelista; don Enrique Delgado Gómez, Obispo de Pamplona o don Manuel Fernández Conde, Obispo de Córdoba.

Juan José Montes González

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email