Iglesia en España Última hora

El sector educativo privado, contra la aplicación del IVA

Las organizaciones empresariales del sector educativo privado recuerdan que están exentas del pago del IVA porque «la Educación tiene consideración en España, y en toda la Unión Europea, de servicio público esencial. Esto es así en todos los demás países de la UE, y tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas». Por eso, ante las informaciones publicadas en los medios sobre el proyecto de próxima implantación en España del IVA en los servicios que presta el sector educativo privado, aseguran que, en plena pandemia, supondría «para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector».

En un comunicado conjunto, las organizaciones denuncian que esta propuesta «vulnera, además, el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el artículo 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros. Se trata de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección». Además, si se llegase a efectuar, una de las consecuencias recaería en la enseñanza pública porque tendría que acoger a un número incalculable de alumnos y aumentaría «el gasto público en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto, como ponen de manifiesto los informes de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)».

Otra de las consecuencias sería la pérdida de puestos de trabajo al tener que cerrar la gran mayoría de los centros privados: «Esto no solo se traduciría en una menor recaudación por IRPF de estos trabajadores, sino también en mayores costes en prestaciones por desempleo».

Las organizaciones que suscriben son: Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Escuelas Católicas (EC) y Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE).

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME