Internacional

El secretario general del KAICIID es elegido presidente honorario de Religiones por la Paz

El secretario general del KAICIID es elegido presidente honorario de Religiones por la Paz
El Secretario General del KAICIID es elegido Presidente Honorario de Religiones por la Paz
 La coalición multirreligiosa Religiones por la Paz eligió al Secretario General del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), Faisal Bin Muaammar, como Presidente Honorario en el marco de su décima Asamblea Mundial en Lindau, Alemania.

El Secretario General fue elegido entre otros distinguidos candidatos en la categoría de organizaciones fraternales por su trabajo en la promoción del diálogo intercultural e interreligioso.

“Me siento muy honrado de haber sido seleccionado como Presidente Honorario, uniéndome así a un grupo internacional y multirreligioso de líderes comprometidos con el diálogo interreligioso. Este nombramiento es un reconocimiento del mandato del KAICIID y de los esfuerzos de mi equipo para alcanzar la paz a través del diálogo. No podemos lograr sociedades pacíficas y unidas sin organizaciones como Religiones por la Paz, un socio muy importante para el KAICIID desde su creación en el 2012”, dijo el Secretario General.

La elección del Secretario General siguió al nombramiento de la Dra. Azza Karam, Asesora Principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas, como la nueva Secretaria General de Religiones por la Paz. La Dra. reemplazará al Dr. William Vendley, quien ha ocupado este cargo desde 1994.

Miembros de la Junta Directiva del KAICIID como la Dra. Kezevino Aram, S.E. Metropolitana Emmanuel, la Rev. Kosho Niwano, el Rabino David Rosen y el Dr. Mohammad Sammak, participaron en la Asamblea junto con miembros del Foro Consultivo como el Dr. William Vendley y Ela Ghandi, quienes ocupan altos cargos en Religiones por la Paz. La delegación del Centro, encabezada por el Secretario General, incluyó a los asesores Sénior Mohammed Abu Nimer y Patrice Brodeur. Diecisiete becados del KAICIID también asistieron a la conferencia representando 13 países.

Este evento multirreligioso internacional sigue a la exitosa novena Asamblea Mundial, coorganizada por Religiones por la Paz y el KAICIID en Viena en noviembre de 2013 bajo el tema «Acoger al Otro: Acción por la Dignidad Humana, la Ciudadanía y el Bienestar Compartido», que contó con la participación de 800 delegados de más de 140 países. El Foro Mundial del KAICIID sobre «La Imagen del Otro» tuvo lugar justo antes de la Asamblea, y la colaboración con Religiones por la Paz aumentó el impacto del foro entre la red de líderes religiosos de la organización.

Bajo el tema «Cuidar Nuestro Futuro Común», la décima Asamblea se concentró particularmente en la resolución de conflictos a través de la cooperación multirreligiosa, la ciudadanía inclusiva, el desarrollo integral y la protección del medio ambiente.

Consultas de paz sobre Myanmar, la República Centroafricana y Medio Oriente, algunas de las áreas prioritarias de trabajo del KAICIID, también formaron parte de la Asamblea de este año, que reunió a 700 participantes de más de 100 países, entre ellos líderes religiosos, representantes gubernamentales y diplomáticos, miembros de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales, así como jóvenes y mujeres de fe.

Como parte de las actividades de desarrollo de capacidades de la Asamblea, el Asesor Sénior Mohammed Abu Nimer facilitó un taller sobre Religión y Mediación que fue convocado conjuntamente por el KAICIID y la Red de Pacificadores Religiosos y Tradicionales. El Asesor Sénior Patrice Brodeur formó parte de un taller sobre valores religiosos y educación para la paz, facilitado por el Profesor Johannes Lähnemann y el Profesor Reinhold Mokrosch.

La responsable del programa del KAICIID para recursos en línea, Elizabeth Perks, mostró el trabajo y la cooperación del KAICIID con la Asociación Internacional sobre la Religión y el Desarrollo Sostenible (PaRD por sus siglas en inglés) en el objetivo de desarrollo sostenible número 16 y promovió elCentro de Conocimientos sobre el Diálogo.

Durante el evento, Religiones por la Paz adoptó la Carta Internacional para el Perdón y la Reconciliación, una iniciativa centrada en el perdón como proceso vital para la sanación y la reconciliación. La carta estará disponible en el Centro de Conocimientos sobre el Diálogo del KAICIID.

LINDAU, 23 de agosto de 2019

Print Friendly, PDF & Email