Revista Ecclesia » El sagrario de Villaherreros, de Palencia, participará en las Edades del Hombre
sagrario-villaherreros
Cultura

El sagrario de Villaherreros, de Palencia, participará en las Edades del Hombre

El sagrario de Villaherreros, de Palencia, participará en las Edades del Hombre

Una nueva obra se incorpora a la participación de la Diócesis de Palencia en las EDADES DEL HOMBRE que se celebrará en ARANDA DE DUERO bajo el título de EUCHARISTIA.

La lista de las siete obras ya presentadas se complementa con el SAGRARIO-TABERNÁCULO del retablo de mayor de la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROMÁN en VILLAHERREROS.

Esta magnífica obra está atribuida a un seguidor de Juan de Juni, y está fechada en el tercer cuarto del Siglo XVI.

Tiene forma de tabernáculo o templete de dos pisos. Consta de un zócalo decorado con columnas corintias y relieves de ángeles con los símbolos de la Pasión. El cuerpo principal se compone de relieves laterales de San Pedro y San Pablo y la puerta central se dedica a la Resurrección de Cristo. En el cuerpo superior se sitúan esculturas de San Juan Evangelista, San Mateo, San Marcos y San Lucas, así como relieves de dos santas y la Virgen con el Niño en el centro. Se corona con una cúpula en cuya cornisa se alzan cuatro figuras de los Padres de la Iglesia, y en el eje una linterna rematada en cruz.

El interior del Sagrario está dorado y pintado con imágenes del Ecce Homo, flanquado por dos santos con filacterias y dos ángeles portando las Sagradas Especies en el reverso de la puerta.

Con motivo de su participación en las Edades del Hombre el Sagrario va a ser restaurado al presentar perdidas de talla en los bordes, saltos de la capa dorada en la parte interior y ataques de carcoma.

El resto de obras que desde la Diócesis participarán en EUCHARISTIA son: Tapiz de Abraham y los tres ángeles (Catedral de Palencia), Ecce-Homo (Catedral de Palencia), Bodas de Caná (Iglesia parroquial de los Santos Facundo y Primitivo. Cisneros), Emaús (Iglesia de parroquial de San Lázaro. Palencia), Escena de la vida de San Hipólito (Iglesia parroquial de San Hipólito el Real. Támara), Misa de San Gregorio (Catedral de Palencia) y Beato Manuel González (Religiosas Nazarenas. Palencia)

Oficina de Comunicación de la Diócesis



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa