Diócesis Iglesia en España

El sacramento de la Penitencia centra la reunión del consejo presbiteral de la archidiócesis de Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

“La fe es un camino de vida. Un camino dirigido por el Espíritu Santo. Un camino que se compendia en dos palabras: conversión y seguimiento”, escribió el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro en su carta pastoral con motivo del Año de la Fe y fechada en agosto pasado.

“Estas dos palabras son claves en la tradición cristiana y las hemos visto cumplidas en las páginas del Evangelio. Solamente cuando los discípulos aceptan la versión de la vida que les ofrece Jesucristo y cuando siguen sus pasos, pueden ver cómo se hace realidad aquello de que “comieron todos y se saciaron”. La fe en Cristo implica una praxis de vida basada en el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Y ello expresa también la dimensión social que tiene que tener la vida cristiana”

Partiendo de este punto ha girado la Asamblea del Consejo del Presbiterio Diocesano.

El Arzobispo de Valencia exponía en esta carta “algunos horizontes y perspectivas que en este “Año de la Fe” susciten en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza… no podemos olvidar que muchas personas en nuestro contexto cultural, aún no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo”

Como horizonte concreto proponía: “El Sacramento de la Confesión y la Dirección Espiritual. Haremos posible que en todas las comunidades parroquiales haya un horario de confesiones, de modo que los fieles se puedan guiar y saber que Jesucristo les espera para regalarles la gracia del perdón. También serán horas en las que los fieles vuelvan a tener la posibilidad y la gracia de llevar en su vida la dirección espiritual que los santos han vivido y han recomendado”.

El pleno de la Asamblea del Consejo Presbiteral se celebra en el marco del “Itinerario Diocesano de Renovación (IDR)”, que este curso desarrolla su tercer ciclo con el lema “Para mí, la vida es Cristo” y que coincide con el Año de la Fe, convocado por el Beneduicto XVI.

El encuentro se inició con una reflexión del sacerdote Miguel Payá, profesor de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer, así como presidente de la Comisión que ha puesto en marcha el IRD, sobre la práctica del sacramento de la Confesión y la dirección espiritual. Terminada la ponencia el Consejo ha propuesto algunas sugerencias y acciones  en torno a como hacer realidad la práctica y vivencia del sacramento de la reconciliación . escuchado el Consejo y la reflexiones de los consejeron monseñor Carlños Osoro, expresará orientaciones y establecerá unas pautas a los presbíteros.

En la actualidad, la Asamblea del Consejo Presbiteral de la diócesis de Valencia está integrado por un total de cincuenta y dos sacerdotes, entre ellos, el vicario general y los vicarios episcopales de la archidiócesis, así como el deán de la Catedral, el canciller-secretario del Arzobispado, el decano de la sección Diócesis de la facultad de Teología San Vicente Ferrer y el rector del Seminario Mayor. Igualmente, pertenecen además al consejo sacerdotes y religiosos de órdenes y congregaciones religiosas que trabajan al servicio de la diócesis.

Los integrantes del consejo expresaron al prelado otras sugerencias y reflexiones sobre cuestiones pastorales que ayuden a vivir a pleno pulmón el Año de la Fe.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El sacramento de la Penitencia centra la reunión del consejo presbiteral de la archidiócesis de Valencia, 7.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.