Diócesis Iglesia en España

El sacerdote según el Papa Francisco, en el Consejo Presbiteral de Valencia

papa-francisco-ordenacion

El sacerdote según el Papa Francisco, en el Consejo Presbiteral de Valencia

El Consejo Presbiteral de la diócesis de Valencia, ha analizado en la última reunión, presidida por monseñor Carlos Osoro, el magisterio del Papa Francisco sobre el ministerio y vida del sacerdote en el mundo actual.

De esta manera, el Consejo Presbiteral, integrado por medio centenar de sacerdotes, ha abordado “los acentos que hasta ahora el Pontífice ha marcado para ayudar a vivir mejor el ministerio sacerdotal en la tarea ordinaria y en la misión de la Iglesia”.

Siguiendo las pautas desarrolladas por el profesor Miguel Payá Andrés se han estudiado los acentos que nos interpelan a los sacerdotes en el magisterio de papoa Francisco. Se han tratado acentos que hasta ahora el Pontífice ha marcado para ayudar a vivir mejor el ministerio sacerdotal en la tarea ordinaria y en la misión de la Iglesia. En pocos meses la comunidad cristiana ve como este Papa tiene una nueva forma de anunciar el evangelio.  Este Papa tiene una gran acogida en todos los medios de comunicación social. Cabe preguntarse si se trata de una nueva retóricay nuevos exhibicionismos. Sin enmbargo este Papa ha estado presente durante los años anteriores en todo los foros sobre la reflexión referente a la “nueva evangelización”, tanto en los documentos de Roma como los de América Latina. Este Papa es un profundo conocedor y y por tanto continuador de toda la reflexión teológioca desarrollada durante el ultimo medio siglo transcurrido.

Los acentos que se ha subrayado el ponente y que deben interpelar al sacerdote en su ministerio sacerdotal han sido en primer lugar la  experiencia religiosa: El despertar del hombre ante la belleza de Dios.

Por otra parte ese Dios aparece con aspecto de pequeñez y tiene paciencia con los que esperan, dado que Dios se deja ver poco a poco.

Otra pauta de reflexión es que la Iglesia debe saber escuchar y no dejarse llevar por el frenesí de la impaciencia.

También se ha subrayado la cercanía y el encuentro del ministerio siguiendo las huellas de la cercanía de Dios con su pueblo y viviendo la ternura que nace de la Encarnación del Verbo.

Monseñor Carlos Osoro ha hecho una llamada a tener una actitud positiva en la acción pastoral desde el ministerio sacerdotal, y comenzando por el Consejo presbiteral “A veces, dijo, nos llenamos de apatía o tristeza pensando que no podemos hacer nada. Entre todos tenemos que hacer que el Consejo sea eficaz. Que podamos hablar de temas candentes y esta exposición de la ponencia nos puede dar luces en el buen caminar de todos nosotros. Tenemos qué hacer la revolución de la ternura. La atención a los pobres…Llegar al corazón y no quedarnos en una teología de escritorio”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA

Sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email