Diócesis Iglesia en España

El sacerdote palmero Antonio Hernández, Hijo Predilecto de la isla de La Palma

EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA RECONOCE A ANTONIO HERNÁNDEZ Y A PROYECTO HOMBRE

El rector del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves recibirá esta distinción en una sesión plenaria solemne en la que la asociación que preside, Proyecto Hombre Canarias, también recibirá la Medalla de la Isla.

El próximo 26 de mayo tendrá lugar en el Salón de Plenos del Palacio Insular de La Palma a las 17 horas, una sesión plenaria extraordinaria para llevar a cabo dos reconocimientos oficiales. Uno de ellos será al sacerdote palmero Antonio Hernández, al cual le darán el título de Hijo Predilecto de la isla de La Palma. Y el otro reconocimiento será la Medalla de la Isla de La Palma a la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto Hombre”.

Hernández es natural de Fuencaliente y ha sido párroco en Puntagorda, Argual, Tazacorte, Ntra. Sra. de La Concepción, en La Orotava y actualmente en Ntra. Sra. de Las Nieves, Ntra. Sra. del Pino y San Vicente Ferrer y en Ntra. Sra. de Candelaria en la isla de La Palma. Cuando comienza de párroco tiene como inquietud ayudar a los jóvenes que se están introduciendo en el mundo de la droga.

Según informa la página de la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto hombre”, decide investigar y estudiar la mejor forma de abordar esta problemática que azotaba a las Islas. Desde esta inquietud, decide ponerse a estudiar metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas, desplazándose a Roma, al CEIS PROGETTO UOMO, dónde se forma como Terapeuta en Drogodependencias para trabajar con este colectivo en las Islas, terminando dicha formación en Comunidades Terapéuticas y Centros de Proyecto Hombre Bilbao.

Ya en Canarias, desde Cáritas y las dos diócesis de la comunidad autónoma, tienen la idea de desarrollar un Programa como Proyecto Hombre. Con mucho esfuerzo, dedicación y la certeza de que todas las personas merecen una segunda oportunidad, Antonio Hernández toca muchas puertas para conseguir los recursos necesarios para abrir un centro de atención. Fue así como se abre la primera Acogida para personas drogodependientes en Santa Cruz de Tenerife en 1991, dónde acudían las madres con sus hijos buscando ayuda.

En 1993 comienzan a darse las primeras altas terapéuticas, y Hernández con los familiares de los primeros usuarios se van dando cuenta de que es posible salir de la drogodependencia. En este mismo año, abre otro centro de Acogida en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ese momento, Proyecto Hombre empieza a crecer, hasta convertirse en lo que hoy es un tratamiento de referencia en adicciones y prevención.

Empieza entonces su labor de referente en las islas en materia de drogodependencias, a dar respuesta a un montón de chicos y chicas que sufrían de un problema que hasta entonces se hallaba sin respuesta, y muchas veces, sin un sitio dónde acudir buscando refugio.

En la actualidad, Antonio Hernández ejerce de Presidente de la Fundación Canaria CESICA- Proyecto Hombre Canarias, cumpliendo 25 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo, y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

Proyecto Hombre Canarias, no hubiese sido posible sin la fuerza de Antonio, sin su filosofía de vida y sin su empeño en ayudar desde el voluntariado a los que más lo necesitan. Por esa razón, el voluntariado se es una pieza clave en el funcionamiento de la entidad, y sin ellos, no podríamos seguir adelante.

A sus 75 años, sigue al frente de esta entidad, y sigue luchando por que todas las personas tengan una respuesta a su problema, haciendo grupos de madres en La Palma, reuniéndose en Tenerife y Gran Canaria con otros recursos de ayuda, mostrándoles la realidad de crisis social a las instituciones públicas…

Como Presidente y como voluntario de Proyecto Hombre Canarias, pone su empeño e ilusión en ayudar a los demás, desplazándose al lugar más recóndito de nuestras islas para llegar a cualquier persona que lo necesitase, convirtiéndose en el estandarte del voluntariado de Proyecto Hombre en las Islas.

Antonio Manuel Pérez Morales

Vicario General – Obispado de Tenerife

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El sacerdote palmero Antonio Hernández, Hijo Predilecto de la isla de La Palma, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email