Cultura

El sacerdote oscense Juan José de Mur Bernad, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Juan José de Mur Bernad

El sacerdote oscense Juan José de Mur Bernad, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

El canónigo emérito de la Catedral de Huesca, Juan José de Mur Bernad, ha sido nombrado, recientemente, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con esta designación, la Academia quiere reconocer su trabajo de investigación en el campo de la música.

El pasado 2 de junio, dicha institución designó a nueve nuevos miembros, entre ellos, el ya citado D. Juan José. El nuevo académico comenta que se sintió “contento y sorprendido” al enterarse de la noticia, porque supone un reconocimiento por su “esfuerzo y dedicación a la música durante todos estos años”.

D. Juan José de Mur nació el 25 de agosto de 1930, en Bielsa y fue ordenado sacerdote por Mons. Segundo García en Barbastro, en 1955. Fue maestro de la capilla de la Catedral de Huesca desde 1962 hasta 2010 y ha participado en numerosos cursillos de Musicología en diferentes ciudades de España.

Además, ha publicado diversos libros y composiciones relacionados con el ámbito de la música popular regional y religiosa. Es el autor del Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Huesca, que “reúne unas 50 obras religiosas, entre misas, completas y misereres, que he interpretado en la Catedral de Huesca”, explica D. Juan José. También escribió, en 1986, el Cancionero popular de la provincia de Huesca, donde recoge unas 580 canciones.

En cuanto a sus composiciones, en 1994, presentó Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa. También estrenó la Suite Altoaragonesa y la Missa in honorem Sancti Laurenti, en agosto de 1997. En 1999, se interpretaron las Completas y el Te Deum laudamus; en el 2000, La Pasión de Cristo según San Mateo; dos años más tarde, Segunda Misa a San Lorenzo para coro a cuatro voces mixtas, solistas y orquesta y en 2006, La Ascensión del Señor. Actualmente, “estoy preparando cinco obras vocales, a cuatro voces y otras siete composiciones sinfónico corales”, destaca D. Juan José.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email