Revista Ecclesia » El románico salmantino en una nueva guía más didáctica y completa
Cultura Destacada Iglesia en España Última hora

El románico salmantino en una nueva guía más didáctica y completa

El turista o viajero que tenga en sus manos la guía de Todo el Románico podrá conocer con detalle más de 133 testimonios de este estilo repartidos por toda la provincia de Salamanca. La fundación Santa María la Real acaba de publicar esta edición, y que contiene 321 imágenes, con apuntes históricos y análisis de su fisonomía exterior e interior.

La presentación de esta guía tuvo lugar en la capilla de Santa Catalina de la catedral de Salamanca, contando con la participación del director del servicio diocesano de Patrimonio Artístico de la diócesis salmantina, Tomás Gil; del coordinador de publicaciones de la Fundación, Pedro Luis Huerta; y del coordinador de la guía, Antonio Ledesma.

En su intervención, Huerta recordó que está guía permitirá conocer más a fondo el patrimonio románico de Salamanca. «En 2002 presentamos el mayor proyecto editorial sobre este estilo, con un total de 55 volúmenes del románico en España y tres en Portugal», subrayó al mismo tiempo que considera esa nueva publicación como una obra de referencia «y guía para el estudio del románico». Desde la Fundación han querido dar un paso más y hacer una publicación más accesible donde se recoja «con un lenguaje más apto para el turista o viajero» el importante conjunto arquitectónico que fue desde el siglo XI hasta comienzos del XIII.

Un equipo de historiadores

Antonio Ledesma, coordinador de este proyecto, dio a conocer el equipo de historiadores que han ayudado al desarrollo de este proyecto. A saber:  María Eva Gutiérrez, José Luis Hernando, Raimundo Moreno, Michel Muñoz, Alejandro Piñel y Esperanza de los Reyes, y que ha sido elaborado por un «criterio exhaustivo». De esta forma, también insistió, se ha actualizado el inventario realizado en 1997, «y la guía es más completa del tomo de la enciclopedia del románico de Salamanca».

La guía, con 278 páginas, se divide en cuatro bloques, además de una introducción: El territorio salmantino en los siglos del románico, El románico en la provincia de Salamanca, La arquitectura de ladrillo en la provincia de Salamanca, siglos XII y XIII, y Murallas urbanas durante los siglos del románico. Asimismo, el volumen recoge un índice ordenado alfabéticamente con las poblaciones que conforman la obra y dispone de un glosario de términos.

Ledesma resalta que se trata de una edición «muy cuidada», y actualizada con los últimos hallazgos del románico. El coordinador del libro ha querido resaltar el apartado dedicado a la arquitectura de ladrillo, del que se ha encargado Raimundo Moreno, «quien data un conjunto de más de 30 iglesias construidas en ladrillo entre finales del siglo XII y XIII».

La Fundación Santa María la Real ha editado 1.000 ejemplares de la guía que se venderán en librerías y tiendas especializadas al precio de 24 euros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa