Revista Ecclesia » El rey Felipe inaugura el I Congreso Mundial Xacobeo: «El Camino de Santiago forja comunidad»
Destacada Iglesia en España Última hora

El rey Felipe inaugura el I Congreso Mundial Xacobeo: «El Camino de Santiago forja comunidad»

«El Camino de Santiago forja una comunidad más amplia sin por ello borrar el sentido de pertenencia de cada hombre o mujer que atraviesa el Pórtico de la Gloria, y lo hace con peregrinos de muy diferentes culturas, realidades y formas de ver el mundo», ha asegurado Felipe VI, que ha inaugurado este 3 de junio en Santiago de Compostela el I Congreso Mundial Xacobeo. Durante el acto, el rey ha destacado «el esfuerzo y la buena respuesta» de los gallegos ante la pandemia y ha incidido en la relevancia del Camino de Santiago por su carácter multicultural.

Además, el monarca ha deseado «el mayor éxito» a la celebración tanto del Congreso como del Año Santo de 2021-2022, y ha expresado «esperanza» de volver a Santiago el próximo 25 de julio, el día de Santiago Apóstol, para participar en la tradicional Ofrenda Real.

«Como bien saben los peregrinos, los Caminos de Santiago tienen etapas duras en las que parece que no hay fuerzas suficientes para continuar: en esos momentos aparece la tentación de abandonar y olvidar los objetivos marcados al comienzo del viaje», ha proseguido.

De la misma forma que se ha hecho «con los grandes esfuerzos sanitarios y económicos» requeridos para afrontar la pandemia, con una respuesta «que requiere de una fuerza interior suplementaria que podemos encontrar en tradiciones que, pese a nacer en un tiempo y un lugar, hoy son universales».

Al concluir su intervención, el rey, acompañado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y demás autoridades se dirigió a la Biblioteca América del Colegio Fonseca, creada en 1926 por el inmigrante gallego afincado en Buenos Aires, Gumersindo Busto, dando a esta biblioteca el objetivo de nutrir de conocimientos sobre América a los estudiantes de este lado del océano, pasando a ser un recurso muy importante de la Universidad de Santiago de Compostela y un ejemplo real y vivo de la vinculación entre Galicia y América, con un valor bibliográfico excepcional y muy simbólico como testimonio del potencial de cooperación entre los pueblos iberoamericanos. Durante esta visita, recibió las explicaciones de la directora de la Biblioteca, Isabel Casal, quien le mostró el «Libro de Horas de Fernando I», un códice visigótico manuscrito del año 1055.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa