Iglesia en España Última hora

El reto de pensar el mundo desde la fe ante un «Humanismo desafiado»

Este fin de semana – viernes 25 y sábado 26 – se organizan las II Jornadas de la Sociedad de Filósofos Cristianos (Sofic). Es en este espíritu que anualmente organizan jornadas, como la que este fin de semana acogen el CEU y la Universidad Católica en Valencia. El tema de esta segunda edición es «Humanismo desafiado». Desde la asociación explican que siendo conscientes de las diferencias entre filosofía y teología, y tampoco pretenden ser apologéticos: «Sencillamente queremos debatir los temas que nos preocupan». Así lo explica Jaime Vilarroig, uno de los promotores, secretario de la asociación, y profesor en el CSET Mater Dei y en el CEU Cardenal Herrera.

Esta entidad se creó en 2019 y se estrenó con unas primeras jornadas con un tema muy explícito sobre sus intenciones: Dios. «Queremos tratar diversos problemas en los que la filosofía y la fe se encuentran», declaraVilarroig. El origen está en un grupo de docentes que colaboraron en un estudio sobre el filósofo y pedagogo humanista, nacido en Valencia, Luis Vives (1492 – 1540). Tras la experiencia, pensaron que sería bueno compartir proyectos, conocerse y proyectar trabajos conjuntos. «Existen muchas asociaciones filosóficas, algunas compuestas eminentemente por católicos, como las de carácter personalista o tomista, pero consideramos que era necesario crear una entidad amplia y explícitamente cristiana», explica Jaime Vilarroig.

Así nació Sofic, que rápidamente atrajo a catedráticos de diversas universidades de España. Los temas que atraen su atención tocan cuestiones de actualidad como el humanismo y el post-humanismo, la eutanasia, la defensa de la vida o la atención a los más necesitados. En su web también se encuentran artículos que abordan cuestiones relacionadas con la pandemia.

Entre los ponentes se encontrarán Mosiés Pérez Marcos OP, que presentará el libro del que es coautor Meditación de la naturaleza humana, editad por Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), o Higinio Marín, profesor del Ceu Cardenal Herrera. El programa completo puede consultarse en la web de Sofic.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME