Visita teatralizada al retablo mayor
Iglesia en España Última hora

El retablo mayor de la catedral de Huesca cumple 500 años

El Museo Diocesano y la santa iglesia catedral de Huesca han organizado un interesante programa de actividades para conmemorar los 500 años de la firma del Retablo Mayor de la Catedral y la llegada del escultor Damián Forment. Se llevan a cabo visitas guiadas y teatralizadas al Retablo Mayor los viernes 9, 16 y 23 de octubre a las 19.00 h., con acceso por la entrada de la catedral.

La entrada es gratuita con previa inscripción y hasta completar el aforo, que será de 25 personas por visita. Las visitas serán llevadas a cabo por la guía del Museo Diocesano Susana Villacampa, historiadora del Arte, en colaboración con los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca (ITHEC).

Asimismo, se ha previsto la conferencia «La vida cotidiana en el taller de Damián Forment, escultor del Renacimiento», a cargo de la profesora y doctora Carmen Morte García, especialista en la figura de Damián Forment y la escultura renacentista en Aragón. Esta conferencia cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca y se desarrollará el viernes 30 de octubre a las 19.00 h. en el Salón del Tanto Monta con acceso por la calle Palacio. La entrada es libre hasta completar el aforo máximo de 50 personas y se aconseja inscripción previa.

La capitulación del retablo se realizó el 7 de septiembre de 1520, y en ella, entre otras cláusulas, se estipulaba que el nuevo retablo debía seguir las pautas llevadas a cabo por el artista en el retablo mayor de la basílica del Pilar de Zaragoza. Conciliar «lo romano o ytaliano» y «lo flamenco»; es decir, que debía realizar el retablo con una arquitectura gótica pero introduciendo en la parte figurativa las nuevas corrientes del Renacimiento italiano. También se estipulaba en el contrato que debía establecer su taller en Huesca, y que por su trabajo recibiría 110.000 sueldos jaqueses (5.000 ducados de oro) para ser entregado en tres años. El maestro tardó trece años en terminarlo. El 24 de julio de 1534 fue visado por los maestros Miguel de Peñaranda, por parte del Cabildo, y por Nicolás de Orliens, por parte de Forment.

por Miguel BarluengaDiócesis de HuescaIglesia en Aragón

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME