Internacional

El religioso español Jesús Etayo elegido nuevo Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria que estos días está celebrando su LXVIII Capítulo General en Fátima (Portugal) ha designado nuevo Superior General al Hno. Jesús Etayo Arrondo, vinculado a la Provincia de Aragón-San Rafael. Desde el año 2006 ocupaba el puesto de 2º consejero general y anteriormente, del 1985 al 2005, había sido Superior Provincial.

El Capítulo General además de la elección del Superior General también sirve para, durante las tres semanas que dura, profundizar en el “Instrumentum Laboris”, preparado por la Comisión Preparatoria y aprobado por el Definitorio General, y que intenta recoger la realidad de la Orden Hospitalaria y sus inquietudes de cara al futuro manifestadas en los documentos y reflexiones de la Iglesia y de la Orden.

 

El tema central es “La familia de San Juan de Dios” y se está intentando profundizar, clarificar y buscar nuevos horizontes para el futuro de la Hospitalidad que desarrolla la Orden y que hacen referencia a la identidad de la familia hospitalaria, a la estructura de la misma y a las formas de concebir el concepto de familia, sentido de la misma, dedicación y camino hacia el futuro.

Se ha realizado una evaluación de todo el sexenio, destacando aquellos retos que se plantearon en el Capítulo General de 2006 y se han llevado a cabo, en todos los ámbitos (Formación, Bioética, Pastoral de la Salud, Postulación General, Cooperación Internacional, Economato y Secretaría General) y por regiones (Asia Pacífico, Africa, Europa y América). Los Jóvenes San Juan de Dios han tenido un papel destacado en este Capítulo plasmando acciones encaminadas a que la hospitalidad pueda llegar cada vez más al corazón

de los más jóvenes.

 

  • · Perfil biográfico del Hno. Jesús Etayo Arrondo

El Hno. Jesús Etayo nació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana (Navarra).

Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, comenzó el Postulantado en Septiembre de 1974 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pasó al Noviciado de Carabanchel Alto (Madrid) en Septiembre de 1975 y allí realizó la profesión Temporal el 29 de Septiembre de 1977. Emitió la Profesión Solemne el día 12 de octubre de 1983, en la Escuela Apostólica de Zaragoza, donde ejercía como formador.

 

Durante su preparación técnica realizó los estudios elementales, preuniversitarios y se diplomó en Enfermería en Barcelona, a finales de junio de 1980. Comenzando a continuación los estudios de Teología y la

especialidad de Vida Religiosa en Zaragoza y Madrid (en el período entre 1980 y 1985). En el año 2002, en Barcelona, realizó un postgrado de Pastoral de la Salud y posteriormente, un máster de Bioética en el Institut Borja de Bioètica de Barcelona.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email