Iglesia en España Nacional

El rector de la UPSA hará todo lo posible para que el Papa visite Salamanca

rector-upsa

El rector de la UPSA hará todo lo posible para que el Papa visite Salamanca

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha celebrado hoy el tradicional desayuno con los medios de comunicación. Un encuentro en el que el rector ha hecho un repaso a los aspectos académicos y económicos  relevantes que han tenido lugar en 2014 en la Universidad.

“Nos encontramos en el año de las Universidad Católicas a nivel mundial. Las 500 universidades que pertenecemos a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) vamos a tener una reunión en Melbourne, al igual que las pertenecientes a la Federación de Universidades  Católicas Europeas (FUCE) en Irlanda. Además, el rector dio a conocer varios proyectos que se llevarán a cabo este año 2015 como los premios de investigación Alejandro IV, la celebración del open day (visitas que los colegios pueden realizar a la UPSA  para conocer el origen de esta Universidad y su oferta académica); el congreso de Educación Católica organizado por las facultades de Educación y Teología de la UPSA y PPC, que pertenece al grupo SM, con motivo del 50 aniversario de la Gravissimum Educationis, que llevará por título ‘Iglesia y Educación: pasado, presente y futuro’, que tendrá lugar en abril o unas jornadas vinculadas a las facultades eclesiásticas en las que participará el prefecto para la Congregación de la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholewski. “No puedo obviar que vamos a celebrar actos para conmemorar el VIII Centenario.  Es algo que debe tener una trascendencia importante porque traspasa los orígenes de Salamanca, de España y de Europa. Es verdad que no tenemos apoyo del Gobierno del Partido Popular y desconozco los motivos, pero celebraremos nuestro aniversario”, ha asegurado el rector.

Además, ha querido señalar que como rector tiene la obligación de ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos además de conservar el patrimonio. Por este motivo D. Ángel Galindo ha asegurado que “vamos a construir canchas deportivas orientadas para toda la comunidad universitaria aunque estarán destinadas a que los alumnos de Cafyd puedan realizar sus prácticas. En este aspecto vamos a invertir cerca de un millón de euros. En relación a la conservación del patrimonio continúo buscando financiación para restaurar el ala norte del edificio ya que el proyecto está aprobado”.

En relación al motivo por el cual la USAL ha decidido celebrar de manera independiente la festividad por Santo Tomás de Aquino el 28 de enero, el rector de la UPSA ha asegurado que “desconoce” las razones que le han llevado a tomar esta decisión. “El pasado miércoles 17 de diciembre de 2014, la Secretaria General de la USAL se puso en contacto con el Secretario General de la UPSA informándole de que, reunido el equipo de gobierno de su Universidad y por propia iniciativa, deciden celebrar Santo Tomás de Aquino de manera individual. La UPSA entendió el motivo y aceptó esta decisión con resignación y, a partir de ese momento, comenzamos a organizar la sesión académica. Me disgusta esta situación, pero cada institución es libre. Mi relación con el rector de la USAL es cordial y cercana. Considero este hecho como algo anecdótico”, ha explicado el rector.

Visita del Papa Francisco

D. Ángel Galindo ha manifestado hoy que desde la Universidad Pontificia de Salamanca se está haciendo todo lo posible para que el Papa venga a España, concretamente a Salamanca, si llega a cerrarse definitivamente su viaje a Ávila y Alba de Tormes con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. “El 14 de febrero vuelvo a Roma con motivo del nombramiento como cardenal del presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez y estaré allí varios días en los que intentaré hacer llegar a la Santa Sede la posibilidad de que el Papa visite la UPSA. Hace unos meses ya entregué una carta firmada por el alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco, en la que mostramos nuestro deseo de que visitara Salamanca”, ha recordado el rector.

Nuevos proyectos de internacionalización

La UPSA continúa con su proyecto de internacionalización y, por este motivo, la facultad de Derecho Canónico se encuentra ahora en Puerto Rico. “Hemos firmado un convenio con la universidad Javeriana de Colombia por el que 10 estudiantes realizarán sus estudios de doctorado con nosotros en 2016; continuamos con los estudiantes de China que vienen a aprender español y hemos iniciado conversaciones con la casa de Salamanca en Argentina para llevar a cabo alguna colaboración. Tenemos que ser conscientes de que somos una universidad pequeña y que tengo que racionalizar los recursos económicos de los que dispongo”, ha explicado el rector.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.