Rabino-Meir-Soloveichik
Iglesia en España

El Rabino Meir Soloveichik visita la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

El Rabino Meir Soloveichik visita la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

El Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió este miércoles un encuentro con el Rabino Meir Soloveichik, director del Centro Straus para la Torá y el Pensamiento Occidental de la Universidad de Yeshiva. El representante judío compartió sus inquietudes con el padre Florencio Sánchez LC, capellán de la UFV y director de Instituto John Henry Newman, y con el director del Departamento de Humanidades de la universidad, Ángel Barahona. La reflexión giró en torno a una pregunta: ¿Cuál es el lugar del creyente, judío o cristiano, en la sociedad secularizada actual?

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 27 de marzo de 2015 – La Universidad Francisco de Vitoria celebró esta semana una mesa redonda con el Rabino Meir Soloveichik con el objetivo de profundizar sobre la relación del hombre de fe, judío o cristiano, con la sociedad secularizada actual.

La primera intervención correspondió al líder religioso, quien aseguró que existen dos facetas contradictorias que deben encontrar un equilibrio dentro del ser humano: la primera es la parte más terrenal de la naturaleza humana, y la segunda es el lado más humilde, el de las virtudes que le permiten desarrollar su faceta espiritual. Además, el Rabino Soloveichik hizo una comparación entre la música y la fe: “Oír una melodía es estar escuchando, haber escuchado y estar a punto de escuchar todo al mismo tiempo”, afirmó. “La prisa de la vida moderna nos domina tanto que nos volvemos ciegos y sordos”. Además, aseguró que “la fe conecta episodio con episodio, la vida con la vida, generaciones con generaciones a través de los tiempos. Dios es el compositor, y nos ha llamado a todos a pertenecer a ese coro”.

Por su parte, el padre Florencio planteó cómo conjugar esas dos naturalezas que confluyen en cada hombre y cómo entablar diálogo con aquellos dónde impera esa primera naturaleza secular. El rabino señaló que no es fácil y que es importante hacerse preguntas y tratar de responder a la vocación que cada uno tiene en el mundo.

El profesor Barahona destacó durante su intervención que “la gran aportación del judaísmo es dejar al hombre en su sitio y a Dios en el suyo”. Explicó que el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios y, por ello, posee sus mismas virtudes. La paradoja se encuentra en que el ser humano también aspira a convertir todo en su obra y sustituir al Creador. “El hombre se aprovecha de esta situación de forma perversa, convierte este planeta en una máquina de producción y cuando cree ser ya el dueño, se convierte en esclavo”, agregó. “El hombre se cree solo en el mundo sin darse cuenta de que la soledad es fruto de su orgullo”.

La última intervención de la mesa redonda dio paso al turno de preguntas. “¿Puede sobrevivir la civilización occidental sin religión?”, preguntó una alumna de la universidad. Ante esta cuestión, el rabino Soloveichik manifestó que el mundo no podría continuar sin Dios. “Han pasado dos cosas en Europa”, declaró Soloveichik, “los países europeos dejaron de tener hijos y, después, dejaron de tener fe”. La forma más profunda de contactar con Dios es a través de la familia, pues no hay nada más parecido para conocerle que ser padre como Él.

El objetivo que persigue la UFV con este diálogo interreligioso no es otro que buscar respuestas que ayuden al hombre de fe a ofrecer su propuesta en sociedades secularizadas. Además, este encuentro sirvió para profundizar y resaltar las similitudes y los lazos de unión entre los creyentes judíos y católicos.

El evento pudo seguirse en directo, vía streaming, a través de la televisión de la UFV, Mirada 21 TV. Ahora puede verse en diferido en la siguiente dirección: http://new.livestream.com/mirada21tv/encuentrorabino

NOTA: Descarga las fotos aquí: https://www.dropbox.com/sh/v27famexd0l3dhc/AACUpy5YlL5fzhvgF74wWPSZa?dl=0

Para más información o material, me tienes a tu disposición.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.