Iglesia en España Nacional

El profesor de la Universidad de Navarra, Tomás Trigo, presenta la novela “Tres meses”

El profesor de la Universidad de Navarra, Tomás Trigo, presenta la novela “Tres meses”

– A través de la historia de un joven al que le queda poco tiempo de vida, el autor reflexiona sobre el sentido de la existencia

Tomás Trigo, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha presentado la novela “Tres meses”. El acto, celebrado en la librería universitaria Troa de Pamplona, también ha contado con la intervención de Joseluís González, profesor de Literatura, escritor y crítico literario, quien ha asegurado que “esta novela revela un gran conocimiento del género humano y una gran sensibilidad”.

Editada por Sekotia, la obra surgió como una pequeña historia de cinco páginas: “La escribí hace 24 años para tener un texto con el que poder dialogar sobre el sentido de la vida, de la existencia y de la muerte, con mis alumnos de la asignatura de Ética. Al final, nunca lo llegué a utilizar pero, años después, cuando lo rescaté, se fue convirtiendo poco a poco en una novela”.

“Tres meses” narra la historia de Miguel, un joven estudiante de Derecho, ateo, inteligente y triunfador, a quien diagnostican un cáncer de páncreas. Después de varias sesiones de quimioterapia sin resultados positivos, los médicos pronuncian su diagnóstico: tres meses de vida. Enemistado con sus padres desde años atrás, decide esperar la muerte en la casa de sus abuelos, un pazo cercano a Cambados, en la gallega ría de Arosa. “Miguel concibe la muerte como una puerta hacia la nada. Aunque no encuentra lógica a su existencia ni a su sufrimiento, no deja de pensar sobre el sentido de la vida, y esto es importante tanto para quienes tenemos fe, como para los que no”, ha explicado el autor. En este sentido, ha asegurado que “es difícil meterse en la cabeza de alguien no creyente, pero si conoces a personas sin fe, como es mi caso, puedes intentarlo”.

A lo largo de la historia, el personaje principal se va encontrando con personas que consiguen sanar sus heridas más íntimas y le ayudan a encontrar el sentido de su existencia. “Miguel es un hombre lleno de odio hacia sus padres, porque necesitaba su cariño y nunca lo tuvo, pero acaba descubriendo que esa falta de amor solo se puede solucionar cuando uno se sabe querido por Dios. Ahí está el quid de su conversión”, ha desvelado el profesor Trigo.

Esta novela invita al lector a afrontar con valentía y honradez su propia realidad; una historia en la que la alegría de la esperanza y la fuerza de la amistad sincera demuestran su poder salvador.

Pamplona, 19 de junio.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email