Revista Ecclesia » El presidente internacional de OMP agradece a los españoles su apoyo a las misiones
Destacada Iglesia en España Última hora

El presidente internacional de OMP agradece a los españoles su apoyo a las misiones

En una carta dirigida al cardenal Juan José Omella el secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias, Giovanni Pietro Dal Toso, ha felicitado y agradecido la labor de la Iglesia española durante el último año, destacando su generosidad para mantener adelante las obras de evangelización que OMP soporta a lo largo de todo el mundo.

El presidente de OMP ha constado en su misiva que «hace poco, la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España envió a nuestros Secretariados Internacionales la información sobre la aportación que la Iglesia en España ofrecerá este año al fondo universal de solidaridad y, con especial satisfacción, he podido comprobar que el importe no difiere mucho de los importes ofrecidos en años anteriores a pesar de las circunstancias desfavorables debidas a la pandemia. Además, esta contribución se suma a los 452.140,10 euros que la Dirección Nacional española puso el año pasado a disposición del fondo creado para apoyar a las circunscripciones eclesiásticas de los territorios de misión durante el periodo más agudo de la misma pandemia».

Del mismo modo, Dal Toso ha expresado su gratitud a los obispos españoles y «a todas las comunidades cristianas de ese país, por su continuo y ejemplar apoyo a la actividad misionera de la Iglesia aún en medio de dificultades. Este apoyo no es solo económico, sino que se engloba en una atención pastoral al tema misionero que tiene una tradición de siglos en España».

Por último, ha querido reconocer la labor de todo el equipo de OMP España, cuyo trabajo es visibilizado por su director nacional, el sacerdote José María Calderón. En la carta, Del Taso aplaudía el desempeño de esta «gran labor de animación misionera y espíritu de comunión eclesial universal entre los fieles de vuestras Iglesias».

A continuación reproducimos

La ayuda del Fondo Universal de Solidaridad a la Iglesia

La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.

Los 1.115 territorios de misión, dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.

La Jornada Mundial de las Misiones, celebrada en todo el mundo cada 6 de enero, 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Tal y como se recoge en su memoria de actividades, gracias a la generosidad de los españoles, en 2019 se enviaron a las misiones 10.527.782,81 €, recaudados tanto en la Jornada del Domund de 2018, como a lo largo de todo el año con donativos periódicos, herencias y otras fórmulas de apoyo dinerario.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa