Iglesia en España Última hora

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid reclama una Ley de Cuidados Paliativos

Esta tarde ha comenzado el 22 Congreso Católicos y Vida Pública, bajo el título «¡El momento de defender la vida!». Y lo ha hecho dando luz al tema actual de la eutanasia, desde la ciencia y la antropología, de la mano del con la conferencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ya entrevistado en nuestra revista hace una semanas. «Es particularmente cruel que se plantee una ley de eutanasia en un país que tiene unos cuidados paliativos que están muy infradimensionados», ha indicado, destacando «en España, los médicos estamos mayoritariamente en contra de la eutanasia» y ha reclamado una ley de cuidados paliativos. En este sentido, ha recordado que «tenemos muchos pacientes que están sufriendo porque no les damos un tratamiento paliativo adecuado y, en vez de darles ese tratamiento, aprobamos una ley que permite matarlos». Esto se debe a que «sale más barato matar pacientes que cuidarlos».

En esta línea, ha expresado que «en los países donde se ha aprobado la eutanasia, se ha visto que al final hay una pérdida de autonomía en los pacientes, porque aquellos que están en una situación más delicada, con patologías más avanzadas, se pueden sentir presionados a solicitar la eutanasia para no ser una carga para sus familias o para la sociedad». Por este motivo, ha señalado la importancia de entender lo que realmente quiere un enfermo, dado que «cuando un enfermo solicita la eutanasia, lo que está pidiendo es otra cosa: que le cuiden, que le traten los síntomas».

Por eso, para el médico católico, es necesario darse cuenta del peligro que encierra caer en una pendiente resbaladiza que lleve a aplicar la eutanasia de forma discriminada a pacientes con enfermedades avanzadas y que ya no tengan sentido los cuidados paliativos». Además, recordó que esto va directamente en contra del «juramento hipocrático» y «quiebra la relación de confianza entre médicos y pacientes».

El Congreso Católicos y Vida Publica continúa mañana, sábado 14 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, con la conferencia «Panorama y previsiones demográficas en la España de hoy», impartida por el director del Observatorio Demográfico CEU, Joaquín Leguina, que estará acompañado por el director de Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Por la tarde, a las 18:30 horas, la doctora en Medicina y especialista en Pediatría Gádor Joya abordará «La defensa del derecho a la vida: un compromiso de todos».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME