Internacional Papa Francisco

El Pontífice invita a los obispos chinos a trabajar por la reconciliación

El Pontífice invita a los obispos chinos a trabajar por la reconciliación

El Papa Francisco expresa su deseo de que la firma del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China del pasado 22 de septiembre “asegure los espacios necesarios para un desarrollo efectivo de la libertad religiosa”.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 07 enero 2019
El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China fue firmado el 22 de septiembre de 2018. (©xixinxing – stock.adobe.com)

“El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China sobre el nombramiento de los Obispos en China es fruto de un largo y ponderado diálogo institucional, mediante el cual se han llegado a fijar algunos elementos estables de colaboración entre la Sede Apostólica y las Autoridades civiles”. Con estas palabras el Papa Francisco ha expuesto esta mañana en la Sala Regia del Vaticano ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el tema del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China, firmado el pasado 22 de septiembre bajo el fin de unificar la Iglesia.

Después de más de 70 años de desacuerdos entre ambos Estados, en los que China no reconocía la autoridad del Papa como jefe de la Iglesia Católica y como consecuencia no aceptaba que los nombramientos de Obispos se hicieran en Roma, este Acuerdo supone un primer paso para mejorar las relaciones diplomáticas con China y la unificación la Iglesia. Tal es así que el Papa Francisco – como ha afirmado ante el Cuerpo Diplomático – “ha readmitido ya precedentemente a la plena comunión eclesial a los restantes obispos oficiales ordenados sin mandato pontificio, invitándolos a trabajar generosamente por la reconciliación de los católicos chinos y por un renovado impulso en la evangelización”.

En este sentido, el Papa ha agradecido al Señor que, por primera vez después de tantos años, “todos los obispos en China estén en plena comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal” y ha asegurado que un signo visible de ello ha sido “la participación de dos obispos de China continental en el reciente Sínodo dedicado a los jóvenes”.

“Esperemos que la prosecución de los contactos para la aplicación del Acuerdo Provisional firmado contribuya a resolver las cuestiones abiertas y asegure los espacios necesarios para un desarrollo efectivo de la libertad religiosa” ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.