Revista Ecclesia » El pleno dominio del templo de la Virgen de los Desamparados cedido a la basílica
BASILICA VIRGEN DESAPARADOS. VALENCIA
Iglesia en España

El pleno dominio del templo de la Virgen de los Desamparados cedido a la basílica

La Asamblea General de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia, fundado hace 600 años, ha modificado sus estatutos para adaptarlos a las nuevas normas del nuevo Código de Derecho Canónico . Esta reforma se ha efectuado intentando respetar al máximo el espíritu fundacional de aquellos diez primeros valencianos que, inspirados en el sermón del Padre Jofré, iniciaron la andadura de la archicofradía en 1414 desde la oración y la acción.

Se ha aprobado la cesión de los terrenos del templo, tanto el suelo como el edificio, a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados que tiene personalidad jurídica propia desde 1941, cuyo responsable eclesiástico es el rector, Juan Bautista Antón. Esto ha supuesto la pérdida de la propiedad de la imagen de la patrona por parte de la citada Archicofradía mariana.

La Archicofradía de la Virgen fue la que solicitó el reconocimiento del templo mariano como Basílica Menor en 1948 adscrita a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Ahora, con la cesión de la Basílica, la archicofradía ofrece a la sociedad valenciana el templo mariano de referencia de nuestra archidiócesis.

A este colectivo pertenecen más de 500 personas.

Los integrantes de la archicofradía han tenido durante el mes de enero y, en estos días de febrero, los nuevos estatutos para su estudio en la secretaria de la Archicofradía con tal de apoyarlos o posicionarse en contra.

Se finiquita, de ésta manera, una propiedad que empezó a ser de la archicofradía en 1667, con lo cual ya va camino de los 450 años que se celebrarán en 2017, o sea a falta de cuatro años.

La junta directiva, donde figuran el rector, Juan Bautista Antón, y el vicerrector, Mariano Trenco, de la citada institución mariana aprobó la cesión en diciembre, pero no ha hecho pública la decisión y, como consecuencia, uno de sus directivos dimitió del cargo después de la reunión. El ya ex directivo consideró que se vulneraban los principios fundacionales.

Con la asamblea última  sólo se formula lo aprobado en la citada junta y se pasa a votación por estar así estipulado legalmente. Con lo cual los cofrades deberán validar si el templo pasa a ser propiedad de la Basílica o de cualquier entidad que ésta promueva.

La propuesta de cesión de la titularidad parte del rector de la Basílica y cuenta, al parecer, con los parabienes del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, e incluso de algunas entidades relacionadas con la patrona.

Una de las hipótesis que ha circulado en ámbitos eclesiásticos consultados para realizar está acción puede ser que el rector estime que es la Iglesia, como institución, quien mejor puede cuidar del templo y no la Archicofradia, que era quien regía los destinos antes de llegar el actual rector de la Basílica.

Lo que no queda claro es que pasará con la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana y de Valencia. En la convocatoria de asamblea figura la cesión del templo pero no queda especificado sí su contenido también, o sea la imagen, cuadros y otros enseres como el museo mariano.

En la reunión de la directiva se habló siempre de cesión del templo pero ni el rector ni los demás miembros de la directiva clarificaron que pasará con la imagen. Ni una parte ni otra lo mentó. Por lo tanto una puede dar por hecho que también se cede la imagen por formar parte del contenido y la otra, la Archicofradía, como no se dice pues que sigue siendo suya, como lo es hasta ahora.

La Archicofradía se fundó el 1 de agosto de 1414. Es cuando el Rey don Fernando de Antequera, por Real Privilegio, aprueba las “Constituciones” de la cofradía, con el nombre de “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignocens”. Los objetivos de la cofradía se fueron ampliando a los largo de los siglos y adaptándose a las nuevas realidades.

 

Por Antonio Díaz Tortajada



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa