vaticano-1
Santa Sede

El Pleno del MONEYVAL aprobó el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede-Estado Ciudad del Vaticano

El Pleno del MONEYVAL aprobó el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede-Estado Ciudad del Vaticano

Moneyval aprueba el informe sobre los progresos de la Santa Sede contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

El Pleno del MONEYVAL (el Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo , instituído por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede / Estado Ciudad del Vaticano. Dicho informe sigue la adopción del “Informe de Evaluación Mutua ” del 4 de julio de 2012 y forma parte del las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del MONEYVAL ,según informa un comunicado emitido a última hora del lunes, 9 de diciembre, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante el Pleno, confirman los avances significativos. A raíz de la petición formulada por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de MONEYVAL ha acordado llevar a cabo un examen de revisión completo de los mismos. Por lo tanto , el informe contiene un análisis de los avances- tanto del núcleo como de las recomendaciones del GAFI/ FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional)- sobre las las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El obispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Sede / del Vaticano Ciudad Santa en el Pleno de MONEYVAL ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales. La Santa Sede está totalmente comprometida en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros.”

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de MONEYVAL , el Informe de los Progresos será publicado en su totalidad por la Secretaría de MONEYVAL en su página web el próximo jueves.

En el plano legislativo y entre los principales resultados después del Informe de Evaluación Mutua del 4 de julio de .2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo realizada contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012. A esto hay que añadir el Motu Proprio del Papa Francisco en Leyes en Materia Penal del 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidas en los Convenios anexos al Convenio sobre la financiación del terrorismo y contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en materia de infracciones penales . En particular, se adopta un enfoque moderno de la confiscación, el congelamiento y el secuestro de activos . El Motu Proprio amplia la jurisdicción del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los actos delictivos – incluyendo el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero – cometidos por funcionarios públicos de la Santa Sede en el ejercicio de sus funciones también fuera del territorio de Estado del Vaticano.

Otro logro son el Motu Proprio y el Decreto del 8 de agosto 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley del 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposición legislativa de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano en el campo de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas , de conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Atañe a la transparencia, la vigilancia y la información financiera precisando y consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF.

El cuadro se completa con el Motu Proprio del 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa a la AIF.

En el ámbito operativo cabe destacar ,en materia de cooperación internacional del órgano de supervisión financiera, que la AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España , EE.UU. , Italia, Eslovenia , Holanda y más recientemente con Alemania y seguirá ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por cuanto respecta a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo la supervisión de la AIF, MONEYVAL constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) concluida a finales de 2012 y que a principios de 2013 ,teniendo en cuenta los resultados de esta primera fase y bajo la supervisión de la AIF, se ha puesto en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa incluyendo el análisis de las transacciones. .Además , se señala que el IOR ha redefinido las categorías de clientes que pueden acceder a sus servicios.

En materia de funcionamiento real del sistema de información para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, se ha observado un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte diferentes entidades informantes , con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y comenzado a dar instrucciones sobre su congelación . Tras la revisión correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones la AIF ha registrado un aumento significativo de la comunicación de transacciones sospechosas.

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.