Internacional Última hora

El plan de los jesuitas contra la escasez y el abuso de precios ante el COVID, en Myanmar

El Servicio Jesuita a Migrantes (JRS) ha tenido que elaborar un plan de contingencia para mantener a raya el COVID-19 en Kayah (Myanmar), donde desaparecieron del mercado local artículos fundamentales para la prevención de los contagios como desinfectantes de manos, máscaras de tela y jabones. Además, desde la aparición del primer caso de COVID-19 en Myanmar, el 23 de marzo, el precio de estos artículos subió desproporcionadamente al punto de hacerlos inaccesibles a casi toda la población local. Ante este panorama, junto a las organizaciones Zetama y la Fundación de Educación y Desarrollo SehTeh, el JRS impulsó el proyecto de fabricar jabón para las manos, desinfectantes y mascarillas para distribuir entre los grupos más necesitados.

Tras un acuerdo con proveedores mayoristas y la formación a personas de la comunidad, el JRS logró adquirir 940 piezas de mascarillas de tela, más de 200 botellas de jabón líquido de un litro y más de 200 botellas de desinfectante de manos de 500 ml, que se distribuyeron en unas 50 escuelas en Shadaw y la zona de Mawchi en el estado de Kayah. Así producen y venden productos de calidad a precios razonables.

Promoción de la seguridad con apoyo psicosocial

Junto a este proyecto que ha sido una experiencia significativa para ayudar a abordar los desafíos sanitarios, sociales y económicos de la región, el JRS de Myanmar también ha implementado un proyecto de divulgación y educación en el contexto de la pandemia de COVID-19, que no se ha limitado a la presencia “on-line” debido a la limitada o casi inexistente conectividad a Internet, sobre todo en comunidades remotas afectadas por conflictos. Allí, la organización jesuita proporciona materiales impresos para que los profesores y estudiantes continúen su aprendizaje, con un número reducido de participantes. El JRS y el personal de los socios locales integran en sus materiales de enseñanza y aprendizaje mensajes clave sobre el COVID-19, incluidas estrategias de promoción de la seguridad e higiene, como el uso de desinfectantes de manos, máscaras de tela, jabones y baldes de agua, así como apoyo psicosocial.

Print Friendly, PDF & Email