Santa Sede

El pesebre de arena y el árbol de la ciudad de Pordenone ya ha llegado al Vaticano

El pesebre de arena y el árbol de la ciudad de Pordenone ya ha llegado al Vaticano

El escultor ruso Ilya Filimontsev, después de descubrir la parte alta de la pirámide de arena, ha iniciado a esculpir la figura del Ángel del pesebre que lleva por título “Sand Nativity” Navidad de arena

Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 22 de noviembre de 2018

Como cada año, una región de cualquier parte del mundo le ofrece al Papa el pesebre y el árbol de navidad. En esta ocasión la alcaldía de la ciudad italiana de Jesolo, le ofreció el Papa una navidad de arena. Están trabajando tres escultores del equipo llamado: “Sultans of sand”, sultanes de arena, y la obra estará terminada el 6 de diciembre. La ciudad de Jesolo, que desde el 2002 prepara su pesebre con la arena, ha ofrecido este don al Papa junto al Patriarcado de Venecia para lo la navidad 2018.

El estadounidense, Richard Varano, hizo una profesión de lo que fue su pasión infantil por los castillos de arena, y es él quien coordina a los tres escultores, que armados como los escaladores de montañas, de palas y picos, suben a la pirámide de arena cada día y van liberando los cajones de madera que contienen arena compacta para ser moldeada.

Es así como inicia la obra de estos artistas que hasta el 6 de diciembre estarán trabajando y que harán realidad la Navidad de arena. Un enorme pesebre de 16 metros de largo por 5 de altura y 6 de profundidad.

Ya llegó también a la plaza de San Pedro, el árbol de Navidad

Y ya ha llegado el árbol de navidad que estará al lado del pesebre, como es tradición, también ha sido donado. Un abeto rojo alto casi 21 metros y procedente de la foresta del Cansiglio ha sido donado al Papa por la Región Friuli Venezia Giulia y por la diócesis de Concordia-Pordenone.

Massimo Ambrosin, responsable del proyecto “Sand Nativity” dijo que hace 16 años se partió con un pesebre pequeño, en la ciudad de Jesolo, pero en los años ha ido creciendo y el año pasado lo disfrutaron más de cien mil personas en los dos meses que estuvo expuesto. “nuestro sueño ahora es haber llegado a la cuna del cristianismo: trataremos de hacer algo original para no desilusionar las esperanzas”.

Arena que resiste el mal tiempo, cuál es el secreto

¿Cómo se hace para que la arena sea como un mármol por esculpir? con curiosidad lo preguntamos y responde Ambrosin. “Parece imposible, dijo, que con la arena se puedan hacer esculturas casi de mármol, no hay nada agregado, es solo arena que debe ser particularmente adapta para estas esculturas, como la arena de las Dolomitas, que existe en la playa de Jesolo. Arena y agua.

El secreto dijo, está en hacerla compacta en forma mecánica. El agua y la arena se compactan con fuerza dentro de cajones de madera con compactadores mecánicos. Al quitar la madera se obtiene un bloque sólido y listo para ser esculpido.

Se comienza con el Ángel y se concluye con los Reyes Magos

El ruso Ilya Filimontstev inicia con el Ángel y continuará con la natividad. Después de él, la holandesa Susanne Ruseler, realizará los pastores, y luego Radovan Zivny, de la República Checa hará los Reyes Magos, todas las figuras tendrán una altura de dos metros. Radovan afirma que es una oportunidad única trabajar en la Plaza de San Pedro, a dos pasos de las obras de Miguel Angel, Rafael y Bernini, en un clima de gran espiritualidad.

Fotos

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email