Internacional

El pésame de un obispo chino por la muerte de Mandela desde su arresto domiciliario

mandela

OMPRESS-SHANGHAI (11-12-13)  Mons. Thaddeus Ma Daqin lleva en arresto domiciliario en el seminario de Sheshan en Shanghai, China, desde julio de 2012. El motivo fue que, después de su consagración episcopal, renunció a pertenecer a la Asociación Patriótica, la iglesia china controlada por el estado. Según informa Jian Mei, de AsiaNews, el obispo chino invitaba desde su blog estos días a rezar por el líder sudafricano Nelson Mandela. Lo ha hecho citando frases del primer presidente negro de Sudáfrica.

Normalmente Mons. Ma publica reflexiones espirituales y bíblicas en su cuenta de weibo, una página de microblogging en chino. Esta vez ha citado tres frases de Mandela: “La libertad es indivisible; las cadenas en un sólo miembro de mi pueblo son las cadenas de todos, las cadenas de todo mi pueblo son mis cadenas”. Una frase tomada del “Largo Camino a la Libertad”, la autobiografía de Mandela.

La segunda frase citada por Mons. Ma dice: “La fe a veces se ve obligada a someterse a pruebas dolorosas, pero no voy a dejar que el pesimismo prevalezca”. La tercera dice: “Los opresores y los oprimidos tienen que ser liberados. Aquellos que les quitan la libertad a los demás son prisioneros del odio. Se ven aprisionados tras las rejas de los prejuicios y la cerrazón mental”.

Mons. Ma pide que “oremos por el difunto Mandela”. Mandela pasó 27 años en la cárcel por su deseo de justicia, y las citas escogidas parecen describir la situación actual de Mons. Ma. Poco después de su ordenación episcopal, que se llevó a cabo el 7 de julio del 2012, fue puesto bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, Shanghai. En ocasiones se le ha concedido una libertad de circulación limitada. Su nombramiento episcopal fue revocado por las autoridades chinas en diciembre de 2012. Sin embargo, tanto los católicos de Shanghai como la Iglesia universal lo reconocen como obispo de Shanghai.

El 2 de diciembre, Mons. Ma cumplió 45 años, recibiendo la felicitación de sus fieles a través del blog. Un católico de Shanghai, decía a AsiaNews, que rezaban “todos los días, con fervor y sinceridad, por la liberación de Mons. Ma. Esperemos que se mantenga en buen espíritu a pesar de todas las dificultades. Oramos para que pronto pueda estar libre y ejercer su autoridad episcopal. Nuestra diócesis de Shanghai necesita su guía”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El pésame de un obispo chino por la muerte de Mandela desde su arresto domiciliario, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas