Revista Ecclesia » El Perú se prepara para celebrar el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano
Internacional

El Perú se prepara para celebrar el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano

El Perú se prepara para celebrar el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano

Del 13 al 16 de agosto, Piura, ciudad ubicada al norte del Perú, acogerá el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano bajo el lema: “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo” (Jn. 6, 51). Después de 55 años esta ciudad y la región vuelven a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia que pondrá en el centro de atención este territorio del norte peruano. A la cita acudirán representantes del Vaticano, los obispos del Perú, así como obispos de América Latina y El Caribe. Asimismo, el Papa Francisco se hará presente a través de su enviado especial, el cardenal ecuatoriano Eduardo Vega Chiriboga, arzobispo emérito de Quito.

“El X Congreso Eucarístico Nacional, será una gran ocasión para que nuestra Patria pueda redescubrir a Piura, como tierra cálida de fe, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres y de profunda cultura y erudición. Tierra que es la puerta de la fe para nuestra Patria, porque a Piura y Tumbes llegaron los primeros misioneros que bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron a todo el Perú a anunciar la buena nueva de Jesucristo y de su Iglesia”, afirma monseñor José Antonio Euguren Anselvi, SVC, arzobispo de Piura, en una carta dirigida a todos los fieles.

También recuerda “que la realización de este Congreso Eucarístico coincide con el 75° Aniversario de la creación de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, y contará con la presencia de las sagradas imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca, del Señor de la Buena Muerte de Chocán, de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y de la Cruz de la Conquista, la primera en ser plantada en nuestras tierras peruanas el año 1532”.

El arzobispo indica que “la realización de este Congreso Eucarístico y Mariano coincidirá con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015 que la grey piurana celebra con motivo de los 75 años de la creación de esta Arquidiócesis. “Pero si bien celebramos 75 años anunciando la alegría del Evangelio, la historia de la Iglesia en Piura se remonta mucho más lejos aún. Hace 483 años se plantó en nuestras tierras la primera Cruz y se celebró la primera Eucaristía”, indican en una nota los organizadores del congreso”.

Por su parte, los organizadores valoran que “ciertamente Piura es para el Perú “la puerta de la fe”, añaden que “sin embargo la obra de la evangelización no termina nunca. Cada generación cristiana debe añadir su parte de esfuerzo al anuncio del Evangelio. Por tanto no es suficiente recordar con satisfacción la historia de la Iglesia en Piura sino que hoy debemos mirar hacia adelante, hacia el mañana, hacia el futuro y entender que el Señor nos llama, así como llamó a los misioneros de la primera evangelización, al desafío apasionante de la nueva evangelización de nuestras tierras teniendo a Aparecida y a la Evangelii Gaudium como puntos de reflexión y discernimiento”.

De esta manera resaltan que “este X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, será sin duda una gran ocasión para renovar el ardor evangelizador de todos los Piuranos y Tumbesinos, pero sobre todo para que nuestra Patria pueda redescubrir Piura, tierra cálida de cultura y erudición, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres, pero sobre todo de profunda fe, donde el amor a la Eucaristía es una característica muy arraigada en la vida cristiana de los piuranos”.

Congreso Teológico

Como parte de las actividades de este gran evento eclesial se realizará un Congreso Teológico en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, durante las mañanas de los días 13, 14 y 15 de agosto.

El Congreso Teológico contará con la participación de importantes conferencistas como: el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile y miembro del Consejo de Cardenales creado por el  Papa Francisco; el Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec y Primado del Canadá; Monseñor Alfredo Horacio Zecca, Arzobispo de Tucumán, sede del XI Congreso Eucarístico Nacional de la República Argentina.

También participarán: el Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (Vaticano); el Rvdo. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Canónigo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México); el Reverendo Padre Doctor Mauro Gagliardi, Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Italia); y el Doctor Gustavo Sánchez Rojas, Miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede (Perú).

Fuente: Arquidiócesis de Piura



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas