Revista Ecclesia » El periodista Rafael Ortega clausura la Semana de Teología de la diócesis de Guadix
RafelOrtegaBaza
Iglesia en España

El periodista Rafael Ortega clausura la Semana de Teología de la diócesis de Guadix

El periodista Rafael Ortega clausura la Semana de Teología de la diócesis de Guadix

El periodista Rafael Ortega ha sido en el encargado de poner el cierre a la Semana de Teología en la ciudad de Baza. Lo hizo con una conferencia la tarde del jueves 18 de abril, en la Casa de la Iglesia de la ciudad bastetana. Como siempre, la conferencia,  que se ha podido seguir en directo a través de la web, estuvo muy concurrida y propició un animado debate.

Rafael Ortega comenzó su ponencia aclarando que “los periodistas ya no son dueños de las noticias: el poder de la información ha pasado a grandes empresas de comunicación y son ellas las que dictan que contenidos han de ofrecer”.  También afirmó que, en muchas ocasiones, los medios insultan las creencias religiosas y los católicos, por “cobardía”, ni protestan ni denuncian estas injurias de ciertos medios de comunicación.

Ante esta situación, le veterano periodista animaba a defender la fe católica y a no tener miedo a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, invitaba a reconocer que dichos medios, en palabras del Papa Juan Pablo II, son “los nuevos areópagos para anunciar el Evangelio”.

Después, contó algunas  anécdotas que ha vivido en la Ciudad del Vaticano, con los distintos Papas, pues Rafael Ortega han estado presente en los últimos cuatro cónclaves celebrados. Se centró, sobre todo, en Juan Pablo II, sus viajes pastorales, los encuentros que tuvo con su familia, el atentado sufrido en la Plaza de San Pedro…

Rafael Ortega también habló del Papa Francisco, de quien espera, en su opinión, que, “dé fuerza a las congregaciones de  religiosos en favor de los movimientos carismáticos”. Destacó la sencillez del Sumo Pontífice, los numerosos gestos que ha tenido desde que fue nombrado Papa y las posibles reformas que realizará dentro de la Iglesia. Terminaba Rafael Ortega recordando cómo los medios de comunicación darán cuenta de todos estos cambios.

Esta misma conferencia la pronunciará la tarde del viernes 19 de abril, en Guadix, a las 20,30 horas, en el Salón de Acto del CETEP “San Torcuato”. Por la mañana, Rafael Ortega tendrá otra ponencia y un diálogo con los sacerdotes de la diócesis, que aprovechan la presencia de estos expertos para tener unas jornadas de formación.

Con este último ponente se cierra la Semana de Teología en la Diócesis de Guadix, que ha tenido dos sedes, una en Baza y otra en Guadix, y que ha convocado a mucha gente cada tarde, desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de abril. Sin duda que ha sido una Semana de Teología muy interesante y muy apegada a la realidad que vive la Iglesia hoy, entre la conmemoración  del 50 aniversario del Vaticano II y la celebración del Año de la fe.  El tema sobre el que se ha hablado cada tarde ha sido el de los desafíos a los que  se enfrenta la fe. Un tema que invita a observar el presente de la Iglesia con la mirada puesta en un futuro que está llegando.

Juan Carlos Valle

Baza



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa