nicolas-castellano
Iglesia en España

El periodista Nicolás Castellano en una conferencia en Cádiz sobre refugiados

“Tenemos que mirar más allá del muro”
 
En la tarde del 22 de octubre, en el Colegio de la Esclavas de Cádiz, el periodista de la Cadena SER y experto en movimientos migratorios, Nicolás Castellano, dio su visión sobre el drama de los refugiados, en una conferencia organizada por la Mesa Diocesana de Atención y Acogida de Refugiados.

 
Nicolás Castellano comenzó su ponencia criticando la poca duración del mensaje en los medios de comunicación. Así, el periodista de la Cadena SER se refirió concretamente al caso de Aylan, el niño que apareció ahogado en una playa turca y que ocupó las portadas de los principales rotativos de todo el mundo. “Un mes después de esa foto ya nadie o muy pocos destacan en sus portadas naufragios de refugiados. ¿Eso es lo que dura un problema o la conciencia de las personas? Los medios de comunicación no informan con la suficiente continuidad de estos sucesos”.
                                                     
De la misma manera, Castellano puso la mirada en las políticas migratorias llevadas a cabo por los gobiernos y particularmente el español, al que achacó sus continuas escusas a la hora de permitir la entrada de refugiados. “A España llegan al año, como mucho, 6.000 personas, mientras que a Europa en 9 meses han llegado 658.000 a través del Mediterráneo”. En este sentido, el experto en movimientos migratorios aseguró que cuando los refugiados llegan a España prefieren trasladarse a otros países, debido a las malas condiciones de acogida que existen. “Ellos no quieren quedarse en España por las precarias condiciones que se les da en los CETI”.
 
Con todo ello, Nicolás Castellano lamentó la falta de sensibilidad de los gobiernos ante este grave problema, destacando que “son los ciudadanos los que están tapando los agujeros que deja la administración”.
 
El periodista continuó su exposición poniendo distintos ejemplos del día a día en campamentos de refugiados y de movimientos migratorios en todo el mundo, para finalizar donde empezó, el tratamiento informativo que se le da a este tipo de sucesos. “¿Qué estamos contando? Si la gente no tiene conciencia de lo que está pasando es por culpa de los medios de comunicación, que no saben contar lo que está sucediendo”. Con respecto a esto, criticó que algunos medios utilizaran ciertas expresiones y palabras que dan una visión negativa de los inmigrantes. “El uso de mensajes alarmistas por fuentes interesadas crea rechazo y xenofobia. Tenemos que obligarnos a exigir a los políticos que no se dejen llevar por estos mensajes alarmistas, decir basta ya a estos mensajes y articular medidas a largo plazo. Tenemos que cuestionarnos el mensaje oficial y replantearnos la realidad”.
 
Con esta conferencia la Mesa Diocesana de Atención y Acogida de Refugiados cumple con una de las premisas acordadas en las reuniones de coordinación, “abrir un tiempo de sensibilización, reflexión y discernimiento a nivel cristiano”. 
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.