Internacional

El patriarca Younan: ‘Los líderes musulmanes tienen que ser más claros’

El patriarca Younan: ‘Los líderes musulmanes tienen que ser más claros’

Es necesario que declaren que no se puede atacar a otras religiones. Invitó a apoyar a los cristianos perseguidos a través de asociaciones como AIN

Los líderes musulmanes tienen que ser más claros ante la violencia de las milicias que se declaran seguidoras del Islam. Así lo indicó el patriarca siro-católico Youssif III Younan, quien asegura habérselo dicho personalmente también al muftí del Líbano. “¿Por qué no reunirse los sunitas con la más alta instancia?, y lo mismo los chiitas de Irán. Para que digan claramente que no aceptan que se ataque a otras minorías religiosas”. Porque “es necesaria la actitud más auténtica del islam, que se llama religión de la misericordia”, precisó.

El patriarca, en una rueda de prensa celebrada en Roma en la Asociación para la Prensa Extranjera, definió al ISIS como “degolladores y sembradores de odio, que querrían llevar ese fanatismo donde pudieran”. Ya que el fundamentalismo que quieren imponer y no predicar, “es una educación que reciben desde niños y no tienen voluntad de cambiar” indicó. Y recordó que los cristianos, católicos y ortodoxos, defienden la libertad religiosa para todos.

El patriarca indicó que en concreto los católicos pueden ayudar a través de diversas instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Alessandro Monteduro, director en Italia de esta asociación de derecho pontificio, ha dedicado el tiempo de la cuaresma para Irak.

“Somos intermediarios, todo va a los obispos locales” indicó, precisando que todo se gestiona con la máxima transparencia. Y añadió que los fondos recogidos en estos 40 días de la cuaresma se dedicarán para acogida de niños, compra de generadores eléctricos para los campos de refugiados, bienes de primera necesidad, etc. Para ellos un simple aseo es un lujo”, dijo.

Precisó que desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, AIN ha realizado proyectos para la población por más de 10 millones de euros, de los cuales 6,2 millones en el 2015, en particular para las poblaciones más golpeadas por la guerra, como Homs, Alepo y Damasco.

“Muchos de los proyectos son de tipo humanitario, víveres y bienes de primera necesidad, si por ello dejar de dar apoyo pastoral a la Iglesia en Siria, que en diversas áreas del país representa el único punto de referencia no solamente para los cristianos, sino para toda la población”.

Sergio Mora/ZENIT

Foto: Youssif III Younan En La Conferencia De Prensa (Foto ZENIT -Hsm)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email