Revista Ecclesia » El párroco de Santa Marina de Balboa «consternado» por el incendio del templo
Santa Marina de Balboa incendio
Iglesia en España Última hora

El párroco de Santa Marina de Balboa «consternado» por el incendio del templo

«Desde la parroquia de Santa Marina de Balboa estamos consternados por el incendio que ha destruido parte de nuestro precioso retablo y agradecemos las muestras de cariño de tantas personas que han lamentado este suceso».

Así lo ha comunicado el párroco de Balboa, Antonio Ferrer, que ha querido reconocer al cuerpo de Bomberos de Ponferrada «su rápida y eficiente actuación. Así como al vecino que dio el aviso a emergencias». Fue esta madrugada, en torno a las 9:00 horas, cuando el servicio de Bomberos sofocó el incendio de la iglesia, situada en El Bierzo, y que cuenta con declaración Bien de Interés Cultural.

Para acceder al interior, los bomberos tuvieron que forzar la puerta de entrada y se encontraron con la nave de la iglesia totalmente inundada de humo. El incendio afectó a la parte izquierda del retablo mayor en toda la vertical, de unos tres metros y con una anchura de un metro aproximadamente, además de afectar al zócalo inferior y a la alfombra del altar.

El párroco ha afirmado que «las causas de dicho incendio están todavía por aclarar y serán los especialistas los encargados de decirnos cuál ha sido el detonante. Nosotros hemos puesto a su disposición todo lo necesario para esclarecer este triste suceso».

Tanto por parte de la parroquia como desde la diócesis  de Astorga, «daremos los pasos necesarios para recuperar cuanto antes nuestro templo», concluye el comunicado.

Santa Marina

La Iglesia de los siglos XVI y XVII de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón. Aunque tiene cabecera románica, el edificio muestra del renacimiento en El Bierzo. Aunque la cabecera es románica, el edificio data del siglo XVI. Es de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta por una bóveda de cañón.

Su retablo mayor, de estilo manierista, es obra de Lucas Formenter; aunque también posee dos interesantes retablos barrocos del XVII.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa