Iglesia en España Nacional

“El papel de los católicos en la revolución científica de los últimos siglos” en la Universidad de Navarra

 Ignacio del Villar: “La sociedad moderna ha proyectado el conflicto ciencia-religión, pero los investigadores más importantes de la historia no concebían un mundo sin Dios”

  • El doctor ingeniero de Telecomunicación de la UPNA impartió el seminario del “Grupo Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) sobre el papel de los católicos en la revolución científica de los últimos siglos

          “Aunque en la sociedad moderna se haya proyectado el mito del conflicto ciencia-religión, algunos de los investigadores más importantes de la historia y artífices de los grandes avances científicos no concebían un mundo sin Dios”. Así lo ha afirmado Ignacio del Villar, profesor y doctor ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el seminario “El papel de los católicos en la revolución científica de los últimos siglos”, organizado por el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) de la Universidad de Navarra.

Autor del libro “Ciencia y fe católica: de Galileo a Lejeune”, el profesor Del Villar ha presentado cinco ejemplos de ilustres investigadores católicos que marcaron el devenir de la ciencia en los últimos siglos: Galileo Galilei, Alessandro Volta, María Gaetana Agnesi, Louis Pasteur y Jérôme Lejeune. “Aunque hay cuestiones científicas en las que la religión no puede entrar, la fe dio a estos grandes personajes un aporte para investigar con mayor ilusión y les ayudó a orientar su trabajo”, ha asegurado.

En este sentido, preguntado por las declaraciones del sociólogo norteamericano Rodney Stark, en las que afirmó que la revolución científica en Europa fue fruto del cristianismo, Ignacio del Villar ha explicado que estas palabras surgen de un estudio donde se analizó la figura de los 52 científicos más notables de los siglos XVI y XVII: “Comprobó que 50 de ellos eran cristianos devotos, incluso clérigos. Si tenemos en cuenta estos datos estadísticos, se puede afirmar que el cristianismo tuvo un componente muy importante en la revolución científica, originada en este periodo, en el contexto de una Europa cristiana”.

Asimismo, del Villar ha afirmado que “ciencia y religión son compatibles, aunque cada una tiene su ámbito de actuación: la ciencia avanza y la religión ayuda a orientar esos avances para su buen uso”.

Doctor ingeniero de Telecomunicación y profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ignacio del Villar ha desarrollado su actividad profesional en el campo de las redes de ordenadores y en el de las energías renovables. Coautor de cinco libros en el campo de los sensores y de más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y proceedings de congresos, es Editor Asociado de la revista Journal of Optics and Laser Technology y de la revista Sensors. Ha realizado estancias de investigación en el Institute d’Optique (Orsay – Francia) y en el Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València.

  Pamplona, 22 de febrero.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email