Revista Ecclesia » El papel de la mujer en la Iglesia en las XXIII Jornadas Agustinianas
El papel de la mujer en la Iglesia en las XXIII Jornadas Agustinianas
Iglesia en España Última hora

El papel de la mujer en la Iglesia en las XXIII Jornadas Agustinianas

Como viene siendo habitual desde el año 1998, el Centro Teológico San Agustín dedica un fin de semana al año a la reflexión de diversas materias que van desde los contenidos bíblicos, teológicos o filosóficos hasta reflexiones históricas y fenómenos de la actualidad. En anteriores ediciones se pudieron abordar asuntos como el Concilio Vaticano II, san Pablo, Lutero, la vida consagrada o el papel de los agustinos en el mundo de la cultura. Los dos últimos encuentros se centraron en el transhumanismo y la eutanasia.

En todas estas Jornadas, explican desde la página web de los Agustinos, se busca que esté presente, de una manera o de otra, el pensamiento de san Agustín o de la tradición y reflexión agustiniana.

En la presente edición, que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo de forma online, el tema a tratar por este Centro de Estudios será el papel de la mujer en la Iglesia.

Tal y como podemos encontrar en el programa formativo de estas jornadas, entre las participaciones a resaltar está la de la doctora Carmen de la Calle, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, quien empezará la jornada ahondando sobre la acción social de la mujer en la Iglesia. Tras un breve coloquio, Juana Sánchez-Gey, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre la formación y compromiso como virtudes esenciales. A primera hora de la tarde, Carmén Bernabé Ubieta reflexionará sobre el “lugar” de las mujeres y el cristianismo de los orígenes. Antes de la intervención del sacerdote Fernando Rojo, quien fuera postulador general de las causas de canonización de los Agustinos, intervendrá Consuelo Flecha García, de la Universidad de Sevilla, para hablar —desde los documentos papales— sobre la mujer y el feminismo en la Iglesia católica.

La jornada de clausura contará con el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, quien hablará sobre la vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en la sociedad de hoy, y con la participación de la profesora del Centro Teológico San Agustín y directora de la revista Tierra Santa, Inmaculada Rodríguez, que ahondará en las mujeres biblícas, «heroínas rescatadas del silencio».

 

El Centro Teológico San Agustín, perteneciente a la Provincia de San Juan de Sahagún de España, de la Orden de San Agustín ha organizado estas jornadas.
«Por su mente, en cuanto al conocimiento intelectual, la mujer, ciertamente, es por naturaleza igual al hombre» San Agustín, Confesiones XIII,32,47: PL 32, 866.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa