Revista Ecclesia » El Papa vuelve a expresar «la vergüenza, tristeza y dolor» ante el informe sobre abusos de la Iglesia en Francia
Papa Mano
Destacada Internacional Última hora

El Papa vuelve a expresar «la vergüenza, tristeza y dolor» ante el informe sobre abusos de la Iglesia en Francia

El Papa Francisco ha vuelto a expresar «la vergüenza, tristeza y dolor» tras conocer el resultado de la investigación sobre abusos sexuales cometidos desde 1950 en el seno de la Iglesia francesa.

El Santo Padre, tras la audiencia general de este miércoles 6 de octubre y en el momento del saludo en lengua francesa, ha insistido en reconocer «mi tristeza, mi dolor por el trauma que han padecido y, también, mi vergüenza, nuestra vergüenza». Una vergüenza causada por la incapacidad de la Iglesia de colocar a las víctimas en el centro de sus preocupaciones».

Oración por las víctimas

Con ese sentimiento de dolor, el Papa ha asegurado «su oración» por las víctimas y ha invitado a rezar todos juntos: «A Tí, Señor, la gloria; a nosotros, la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza».
Además, el Pontífice anima «a los obispos y a los superiores religiosos a seguir activando todos los esfuerzos para que dramas semejantes no se vuelvan a repetir».

A los sacerdotes de Francia, Francisco ha querido expresarles su cercanía «y mi paternal apoyo en esta prueba, que es dura, pero es saludable». Por otro lado, invita a los católicos franceses «a asumir su responsabilidad para garantizar que la Iglesia sea una casa segura para todos».

Más de 3.000 sacerdotes abusadores

El informe, que tiene 485 páginas, con más de 2.000 páginas de apéndices, estima que de 2.900 a 3.200 sacerdotes y religiosos estarían implicados en delitos de pederastia en Francia entre 1950 y 2020.

Por otro lado, estima que un total de 216.000 personas en Francia hoy en día (con un margen de error de 50.000) han sido agredidas sexualmente por sacerdotes y religiosos católicos, un tercio de las cuales fueron violadas. Si incluimos las agresiones cometidas por profanos (especialmente en las escuelas), esta estimación se eleva a 330.000 personas.

Jean-Marc Sauvé ha señalado que, en el conjunto de la sociedad francesa, cinco millones y medio de personas (el 14,5% de las mujeres y el 6,4% de los hombres) han sufrido agresiones sexuales antes de los 18 años. Las familias y los amigos siguen siendo los principales lugares de agresión, pero la prevalencia de las agresiones en la Iglesia católica sigue siendo alta, incluso en los últimos tiempos, y el 80% de estos abusos afectan a varones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa