Santa Sede

El Papa visitará Malta y Gozo el 31 de mayo

Esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, comunicó esta mañana que el Papa Francisco viajará el 31 de mayo de 2020 a Malta y Gozo, islas mediterráneas. Este viaje se produce por la invitación del presidente de la República de Malta, de las autoridades y de la Iglesia Católica del país al Santo Padre. El programa del mismo se publicará más tarde.

Logo y lema de la visita

El logo de la visita del Santo Padre a Malta muestra unas manos apuntando hacia la Cruz, que salen de un barco a merced de las olas. Las manos representan un signo de acogida del cristiano hacia su prójimo y de asistencia a los que están en dificultades, abandonados a su suerte. La barca recuerda la dramática historia del hundimiento del apóstol Pablo en la isla de Malta (cf. Hechos 27, 27-44) y la acogida que los malteses dieron al apóstol y a los náufragos (cf. Hechos 28, 1-10). Por ello, el lema del viaje es también “Nos mostraron una cordialidad poco común” (Hch 28, 2), un mensaje utilizado como tema para la pasada Semana por la Unidad de los Cristianos y sobre el que el Papa reflexionó en la audiencia general del 22 de enero de 2020.

Las islas maltesas

De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Malta, con una superficie de solo 316 kilómetros cuadrados, el archipiélago maltés es uno de los más pequeños del mundo. Sin embargo, también es uno de los más densos, con más de 417.000 residentes. Solo las tres islas más grandes – Malta, Gozo y Comino – están habitadas. Dentro del país hay 67 consejos locales; 53 en Malta y 14 en Gozo. Las islas están situadas en el corredor entre África y Europa, a 93 km al sur de Sicilia y a 288 km al norte de Libia. Malta es la más grande de las tres islas y sigue siendo el centro cultural, comercial y administrativo cuya capital es Valetta. Gozo es la segunda isla más grande y más rural, conocida por sus paisajes y espacios abiertos. Las islas ostentan un clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves, extensas playas y 7.000 años de historia.

Print Friendly, PDF & Email