El Papa Francisco afirmó ayer, a la salida de la reunión del Consejo de Cardenales, que «la reforma ya está en macha, también en algunos aspectos administrativos y económicos». Así informaba la Santa Sede en un comunicado oficial al término de la reunión, que había comenzado a las 16 horas. Esa reforma se plasmará en una constitución apostólica, cuyo borrador estudiaron los cardenales presentes.
La reunión se realizó a través de videollamada, y en ella participaron los cardenales Óscar A. Rodríguez Maradiaga, H.D.B., Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap. y Oswald Gracias, mientras que desde el Vaticano se conectaron Pietro Parolin y Giuseppe Bertello, el Secretario del Consejo, Marcello Semeraro, y el Secretario Adjunto, Marco Mellino. El Santo padre se conectó desde Santa Marta.
Impulsar una nueva constitución apostólica
Durante los meses de verano el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de Internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre. Según la praxis habitual, los dicasterios competentes proceden ahora a la lectura del texto.
La reunión de ayer había sido convocada para recapitular la labor realizada y estudiar la forma de impulsar la adopción de la nueva Constitución, una vez promulgada. La próxima reunión está programada para el mes de diciembre y se realizará por Internet, debido a la situación sanitaria, según el plan ya establecido.
