Revista Ecclesia » El Papa reforma las sanciones penales en la Iglesia
Destacada Santa Sede Última hora

El Papa reforma las sanciones penales en la Iglesia

El Papa Francisco ha publicado este 1 de junio la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei, con la que reforma las sanciones penales en la Iglesia. Con esta Constitución Apostólica, el Pontífice reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia, que entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

«Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo, explica el Papa, resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico. Era necesario modificarla de modo que permitiera su empleo a los pastores como ágil instrumento saludable y correctivo, y que pudiese ser usado a tiempo y con caridad pastoral, a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana».

Espíritu de colegialidad y colaboración

El Papa recuerda que Benedicto XVI puso en marcha esta revisión en 2007, comprometiendo «con espíritu de colegialidad y de colaboración» a expertos en Derecho Canónico de todo el mundo, a las Conferencias Episcopales, a los Superiores Mayores de los institutos religiosos y a los Dicasterios de la Curia Romana.

En la Iglesia, a lo largo de los siglos, se ha dado reglas de conducta «que hacen al Pueblo de Dios unido y de cuya observancia son responsables los obispos», expresa el Papa que subraya que «la caridad y la misericordia exigen que un Padre se comprometa también a enderezar lo que a veces se tuerce».

Una tarea «que se debe ejercer como una concreta e irrenunciable exigencia de caridad no sólo en relación a la Iglesia, la comunidad cristiana y las eventuales víctimas, sino también hacia quien ha cometido un delito, que tiene necesidad, al mismo tiempo, de la misericordia y de la corrección de la Iglesia». El nuevo texto introduce cambios en el derecho vigente y «sanciona algunas nuevas figuras delictivas».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa