Revista Ecclesia » El Papa recuerda que la suspensión de las misas fue una «triste experiencia de ayuno litúrgico»
Destacada Santa Sede Última hora

El Papa recuerda que la suspensión de las misas fue una «triste experiencia de ayuno litúrgico»

El Papa Francisco agradece la celebración de la 71ª Semana Litúrgica que comienza hoy (y hasta el 26 de agosto) en la localidad de Cremona. En una carta a Claudio Maniago, presidente del Centro de Acción Litúrgica (CAL), muestra su tristeza por la suspensión de los servicios religiosos durante la crisis sanitaria de 2020, aunque destaca que aquella situación “puso de manifiesto la bondad del camino recorrido por el Concilio Vaticano II”, en el que se vio con claridad “la importancia de la divina liturgia para la vida de los cristianos”. Para el Pontífice la suspensión de las misas fue una «triste experiencia de ayuno litúrgico».

No obstante, también ha manifestado su preocupación por los fieles que se vieron especialmente afectados por la falta del sacramento eucarístico.

Que sugieran ideas de pastoral

Por este motivo, animó a los asistentes de la Semana Litúrgica a “identificar y sugerir algunas ideas de pastoral litúrgica” durante las conferencias presenciales y virtuales que se darán durante las jornadas, de modo que estas se puedan proponer a las parroquias.y se recupere “la centralidad en la fe y la espiritualidad de los fieles”.

Por último, expresó su alegría por el hecho de que la Semana Litúrgica sea celebrada en un territorio especialmente afectado por la pandemia, pero que “ha visto florecer tanto bien para aliviar tan inmenso sufrimiento”.

El sentido profundo de la liturgia

La Semana Litúrgica Nacional comenzó en el año 1947, y se han venido celebrando de forma anual hasta la actualidad, a excepción del año pasado, que tuvo que postergar su edición debido a la pandemia.

Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y el consiguiente confinamiento han contribuido a aportar ideas renovadas al Encuentro.

Bajo el lema ‘Donde dos o tres están reunidos en Mi Nombre’, los asistentes podrán abordar temas de actualidad eclesial como el sentido profundo de la liturgia, su presencia en el ámbito doméstico -tema tratado a raíz del confinamiento-, las diferencias culturales o la línea a seguir en la celebración litúrgica de ahora en adelante.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa